Con éxito ANA inauguró Foro Internacional de Glaciares en la ciudad de Huaraz

Más de 250 expertos internacionales comparten experiencias y analizan oportunidades de adaptación
Jefe de la ANA afirmó que el 40% de los glaciares en nuestro país han retrocedido por causa del calentamiento global

Hacer click para ir a la señal en vivo

Ante más de un centenar de personalidades, entre expertos, estudiantes y público en general, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inauguró con éxito o el primer Foro Internacional de Glaciares “Retos de la investigación al servicio de la sociedad” en la ciudad de Huaraz con el objetivo de definir estrategias para una adaptación al cambio climático.

El evento fue inaugurado por el jefe de la ANA, Hugo Jara Facundo, quien felicitó y agradeció a la población huaracina por mostrar preocupación en sus glaciares. “En 30 años nuestra superficie glaciar ha retrocedido en un 40% y se estima que en el decenio 2020-2030 los glaciares por debajo de los cinco mil metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido, por eso es necesario adaptarnos”, acotó Jara Facundo.

El Perú es uno de los 10 países megadiversos del mundo que, después de Brasil, tiene el bosque amazónico más extenso, la cadena de montañas tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta y 27 de los 32 climas del mundo. Esta megadiversidad se halla gravemente amenazada por el cambio climático.

“La pérdida de los glaciares no solamente tiene un impacto en la disponibilidad de agua, sino que aumenta el riesgo de aludes y aluviones por el incremento del número de lagunas que se forman a la par de la deglaciación. Consideramos que es urgente implementar políticas y estrategias de adaptación”, puntualizó.

El foro internacional de glaciares tiene como fin sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen los glaciares como reserva del recurso hídrico y de determinar las estrategias necesarias para una adaptación al cambio climático. “Este foro no solo servirá para dictar ponencias sino que tomaremos decisiones en base al aporte de los científicos”, afirmó Hugo Jara.

Tras la inicio Foro Internacional, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua inauguró en la plaza de armas de Huaraz la muestra fotográfica en la que se informa a la población como se está afectando nuestros nevados por causa del cambio climático y la necesidad de articular acciones.

Este evento, que se realizará entre el 1 y 4 de julio, contará con las exposiciones de especialistas de la Unidad de Glaciología de la ANA, así como de científicos de las universidades de Zúrich de Alemania, de Albany de EE.UU, de Innsbruck de Austria y del Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD de Francia.

El programa contempla la ejecución de exposiciones principales, así como mesas temáticas y de análisis con los especialistas. Como parte de los temas a tratan figuran la influencia del retroceso glaciar en la sociedad y cultura, importancia y relevancia de los glaciares tropicales para el recurso hídrico, Inversión sostenible de retroceso glaciar, entre otros.

Se cuenta además con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaUNESCO, Cooperación Suiza COSUDE, Usaid Perú, Care Perú, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – Condesan, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi, Instituto Geofísico del Perú, Servicios Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

Mayor información:
Web Foro internacional Glaciares
Web Autoridad Nacional del Agua

Enlaces relacionados:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Boletín nro. 4, Proyecto Glaciares


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.