¿Qué pasa con el reciclaje de basura electrónica en nuestro país?

El 1 de junio se celebra el día del reciclador, quienes día a día se encargan de seleccionar, recuperar y comercializar los residuos sólidos. Según información del MINAM, solo en Lima se producen 8.468 toneladas de residuos sólidos al día. Es por ello que la labor de los recicladores es sumamente importante. Ellos recuperan vidrio, plástico, papel y cartones, pero ¿qué hay de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)?

Por el desconocimiento sobre el tema, muchos de estos RAEE se entregan a recicladores que no cuenta con tecnología, ni las medidas de seguridad necesarias para poder desensamblarlos y recuperar los metales. Además, desconocen la disposición que se debe dar a los elementos peligrosos de los RAEE. Esto no solo causa daños al medio ambiente, sino también a los mismos recicladores que se exponen a estos elementos. Otros RAEE son tirados en la basura, como si fueran residuos sólidos comunes y luego terminan en el mar o en botaderos, ocasionando un impacto perjudicial para el medio ambiente.

Por ejemplo, tan solo un televisor puede contaminar hasta 80 mil litros de agua, ya que contiene metales en sus placas, así como plomo en el vidrio y fósforo en la pantalla. Asimismo, la placa de una computadora o un celular contiene mercurio, cadmio, selenio y plomo, entre otros metales peligrosos.

Según los estudios de la ONG IPES – Promoción del Desarrollo Sostenible, en lo que va del 2016 ya se han importado más de 46 mil toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, mientras que en el 2015 se importaron cerca de 165 mil toneladas. Entonces, ¿qué hacemos con estos cuando dejan de funcionar? Felizmente, existen iniciativas como el proyecto “Industrias sostenibles de reciclaje” ejecutado por IPES que promueven alternativas limpias para poder disponer estos aparatos.

Esta labor la realizan empresas operadoras RAEE autorizadas por DIGESA, ya que cuentan con infraestructura y equipamiento para el adecuado tratamiento de los RAEE. Este proceso pasa por recuperar los elementos aprovechables y colocar los peligrosos en rellenos de seguridad. Asimismo, varios componentes producto del desensamble se exportan a países que cuenten con la tecnología necesaria para poder realizar el tratamiento adecuado.

Próximas campañas RAEE en Abancay

Un mecanismo para promover el acercamiento entre estos Operadores RAEE y las personas son las campañas de acopio de RAEE. La próxima campaña, organizada por el Ministerio del Ambiente, se realizará el viernes 10 de junio en la ciudad de Abancay en los siguientes puntos de acopio: plaza de armas, parque Imperio, parque Villa Ampay, parque los Ingenieros y la losa deportiva San Martín. Además, en el caso de Lima, hay diversos puntos de acopio permanentes en los cuales las personas pueden depositar sus RAEE. Por ejemplo, los celulares y sus accesorios pueden llevarse a los centros de atención de Claro y Movistar. Los equipos de cómputo y electrodomésticos se pueden llevar al Estadio Manuel Bonilla en Miraflores, así como a las tiendas Sodimac de San Miguel y La Victoria. Tiendas como Tottus, Makro y Saga Falabella también reciben RAEE en sus sedes de San Miguel y Villa María, Santa Anita y Surco, Atocongo y Bellavista, respectivamente. La lista completa de los puntos de acopio en Lima se puede encontrar en la página web del MINAM o de RAEE Perú.

Sobre el proyecto “Industrias sostenibles de reciclaje” – SRI

El proyecto tiene como objetivo consolidar la gestión en el manejo de los RAEE en el Perú a través de la implementación del marco legal desarrollado, de actividades de sensibilización y de procesos de estandarización del tratamiento de los RAEE. Este proyecto surge de un acuerdo entre los países de Perú (MINAM) y de Suiza (SECO – Secretaría de Estado para Asuntos Económicos) y ejecutado por EMPA (Materiales, Ciencia y Tecnología de Suiza) en alianza con IPES, Promoción del Desarrollo Sostenible. Este proyecto se viene ejecutando desde el Julio 2014 y culminará en Junio del 2017.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.