Perú y Suiza presentes en el “World Cocoa Conference 2016”

01 junio 2016. El Perú reasumió su condición de país miembro de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) tras su reciente reincorporación al organismo luego de doce años de ausencia, participando en el “World Cocoa Conference 2016“, evento celebrado del 22 al 26 de mayo en el Barceló Bávaro Convention Center en Bávaro, República Dominicana.

El presidente del Consejo y el director ejecutivo de la ICCO, organizador oficial del evento, dieron la bienvenida al Perú al inicio de la primera sesión plenaria, y destacaron el extraordinario desarrollo que viene alcanzando el sector del cacao peruano en los últimos años. Se destacó el crecimiento exponencial de 12% anual que ha venido experimentando el sector cacaotero peruano en los últimos años y el sólido posicionamiento del Perú como uno de los mayores productores de cacao fino en el mundo.

Por el lado del sector privado y de los pequeños productores organizados peruanos, destacó la participación de APPCACAO, Asociación Peruana de Productores de Cacao, que cuenta con el apoyo del Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza – SECO, a través del cual se viene implementando el proyecto “Cacao fino y de aroma para nichos de mercados especiales en las regiones de Amazonas, Piura y San Martín”. En ese contexto, a través del stand institucional de SECO, APPCACAO pudo difundir el citado proyecto y posicionarse institucionalmente entre los diversos actores de la cadena global del cacao.

El encuentro contó con destacados ponentes relacionados al sector del chocolate y el cacao, entre ellos el Sr. Christian Robin, Director de Programas de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, quien formó parte del panel “Indicadores clave de rendimiento a la hora de medir el progreso hacia la sostenibilidad y la ejecución de la Agenda Cacaotera Global”.

Durante el evento se puso de manifiesto la necesidad de escuchar a los productores, que son el eslabón más débil de la cadena de valor del cacao y que demandan mejores precios. Ante ello, los Planes Nacionales para el Desarrollo Sostenible de la producción del cacao, vienen demostrando que son el vehículo que permite lograr cambios estructurales, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo para incrementar la productividad, la organización de los productores, la generación de ingresos y mejores oportunidades para las mujeres y jóvenes cacaoteros, y medidas para enfrentar el cambio climático. Así mismo, se ha abierto el debate con relación al cacao fino y de aroma, sobre todo, lo relacionado con el mercado, precio, origen, entre otros.

En entrevista para diario Gestión, el representante del Perú ante la ICCO, Embajador Claudio de la Puente, comentó “El Perú tiene aún mucho por aportar al mercado mundial no sólo en términos de capacidad productiva, de las más de 90,000 familias dedicadas al cultivo sino sobre todo en términos de calidad del cacao peruano, que es hoy en día reconocido por su gran diversidad en perfiles sensoriales, sabores y aromas de calidades únicas y extra finas”. Además puso en relieve las nuevas dinámicas de cooperación y de asociación estratégica público-privada, como la Alianza Cacao Perú, el Centro de Innovación de Cacao, en las que participan los productores y sus organizaciones, el Estado, universidades y centros de investigación y la cooperación internacional, trabajando de manera conjunta.

Sobre la Conferencia

La Conferencia Mundial sobre el Cacao establecida para el sector cacaotero a nivel global, reunió a los principales actores de la cadena de valor de todo el mundo. El evento tuvo como objetivo principal acordar medidas para asegurar un futuro próspero y sostenible para todos los participantes en la cadena de valor, a nivel económico, social y medioambiental. A esta tercera conferencia asistieron 1300 participantes, de 64 países en representación de productores, procesadores, comercializadores, chocolateras, representantes del gobierno, cooperación internacional, entre otros.

En la ceremonia de clausura de la conferencia, el Director Ejecutivo de la ICCO, Dr. Jean-Marc Anga, preciso que el evento ha sido exitoso y anunció que la IV Conferencia Mundial del Cacao, se realizará en Berlín (Alemania), durante marzo del 2018.

Sobre la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO)

APPCACAO, conformada por más de 30 000 pequeños productores de cacao, tiene como objetivo promover la imagen, producción, productividad y consumo del cacao peruano y sus derivados a nivel nacional e internacional fortaleciendo sus bases con sostenibilidad, responsabilidad social, medioambiental y de género.

Para lograr este objetivo el Programa SECOMPETITIVO y APPCACAO lanzaron la iniciativa “Cacao fino y de aroma para nichos de mercados especiales en las regiones de Amazonas, Piura y San Martín”, la cual busca fortalecer la cadena de valor y la coordinación entre los actores que la integran, con el fin de mejorar su competitividad y posicionar internacionalmente el cacao fino y de aroma peruano.

Sobre el Programa SECOMPETITIVO

SECOMPETITIVO es una iniciativa promovida por la Cooperación Suiza – SECO y el Consejo Nacional de la Competitividad CNC, cuyo Facilitador Nacional es HELVETAS Swiss Intercooperation. El Programa SECOMPETITIVO tiene como objetivo principal apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad, establecidos en la Agenda de Competitividad 2014-2018.

 

Enlaces de interés

Diario Gestión – Perú participa en reunión de Organización Internacional del Cacao tras su reincorporación

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.