Cooperación Suiza SECO y el Ministerio del Ambiente promueven el tratamiento eficiente de residuos sólidos en el país

El año 2016 en el Perú se generaron alrededor de 160,000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

 

01 de junio 2017.- Tras cuatro años de implementación, el proyecto “Industrias Sostenibles del Reciclaje” (SRI) ha generado mejoras concretas en la gestión sostenible de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el Perú. El proyecto SRI es una iniciativa de la Cooperación Suiza – SECO, en alianza con el Ministerio del Ambiente del Perú y su implementación estuvo a cargo de IPES-Promoción del Desarrollo Sostenible.

El cierre y análisis del proyecto forma parte de una nueva etapa para impulsar y mejorar el tratamiento eficiente de residuos sólidos en el país.

Entre los principales logros del proyecto “Industrias Sostenibles del Reciclaje” destacan la implementación de 2 Normas Técnicas adicionales de tratamiento de los RAEE, aprobadas por el Instituto Nacional de Calidad. Adicionalmente, a la fecha se viene culminando una nueva norma técnica peruana para aquellos residuos con sistemas de refrigeración.

Asimismo, se capacitó a instructores y trabajadores de empresas recicladoras y se sensibilizó en el reciclaje a más de 800 actores clave.

En el año 2016 en el Perú se generaron alrededor de 160,000 toneladas de RAEE (90% son aparatos electrodomésticos -como televisores, radios o equipos de sonido- y equipos de informática y telecomunicaciones -como celulares, computadoras o impresoras). En dos años se espera que esta cifra sea de 200,000 toneladas. Los principales generadores de este tipo de residuos son los hogares (40%), empresas privadas (40%) y entidades del estado (20%).

La presentación completa del proyecto se realizó en la Residencia de Suiza y fue presidida por el Embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis, y el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Además, congregó a los principales actores vinculados a la gestión de RAEE en el país.

Cabe mencionar que desde el año 2009, con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, el MINAM y la participación de los principales actores públicos y privados, se ha logrado institucionalizar en el Perú la gestión y manejo de los RAEE a través de un Reglamento Nacional, de Normas Técnicas y de una Directiva de baja y donación. Esta normatividad se basa en el concepto de responsabilidad extendida del productor (REP), lo cual implica que las empresas se comprometan con el manejo adecuado de los RAEE que generan.

Finalmente, es preciso destacar que la nueva Ley de Residuos Sólidos dispone de mecanismos para reducir y minimizar la producción de residuos, a través de cadenas de reciclaje que promuevan el uso de nuevas tecnologías y la generación de empleos verdes en poblaciones vulnerables. Tal es el caso de los residuos sólidos municipales, los neumáticos fuera de uso y los Residuos de Aparatos de Eléctricos y Electrónicos.

Ver vídeo AQUÍ


Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.