El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que las Medidas de Mitigación Apropiadas para cada país, conocida como NAMAs (por sus siglas en inglés), permitirán tender puentes hacia un crecimiento económico más eficiente al introducir el aprovechamiento de oportunidades ligadas a la lógica del desarrollo bajo en carbono.
Estas declaraciones fueron realizadas en el side event: “Avances en la implementación de NAMAs en los sectores energía, industria, transporte y residuos sólidos en Latinoamérica”, organizado en el Pabellón Perú por la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, del Ministerio del Ambiente, con la participación de los representantes del MINAM, PRODUCE, MTC, MinAmbiente-Colombia, MVOTMA Uruguay y UNEP DTU Partnership.
En ese sentido, Juan Narciso, Director General de Calidad Ambiental, del Ministerio del Ambiente, señaló que desde hace años el Perú viene implementando una serie de programas y planes en materia de gestión de los residuos sólidos, acorde con el compromiso internacional del Perú de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector de residuos sólidos, y el compromiso nacional de manejar y disponer adecuadamente el 100% de los residuos sólidos no reaprovechables del ámbito municipal.
“A través del NAMA de residuos sólidos, implementado por el Ministerio del Ambiente con el apoyo de los Países Nórdicos, se busca generar un cambio transformacional en la gestión integral de residuos sólidos para la reducción de emisiones de GEI. Además pretende expandir una plataforma de apoyo técnico para las municipalidades y los actores relevantes que incorpore el desarrollo de capacidades”, acotó.
Cabe indicar que la inversión de la NAMA asciende a US$ 51.6 millones y uno de los principales desafíos que enfrenta es mejorar la calidad de los servicios de residuos sólidos para facilitar su sostenibilidad económica.
Por su parte, Rosa María del Castillo, representante del Ministerio de la Producción, señaló que el NAMA para el sector ladrillero busca estimular la demanda a través de actividades orientadas a que los ladrilleros adquieran tecnología y créditos; así como estimular la oferta con actividades orientadas a mostrar la oportunidad de negocio que tendrán las ladrilleras.
“La industria peruana se caracteriza porque más del 85% está compuesta por pequeñas empresas. El trabajo de creación del ladrillo es semiartesanal, por ello PRODUCE está promoviendo la eficiencia energética para la reducción de emisiones de GEI en las ladrilleras artesanales. El alcance de este proyecto es de 2300 ladrilleras artesanales y se dará inicio en 2015”, expresó.
Entre los años 2013 a 2016 se tiene previsto trabajar con 640 ladrilleros artesanales a nivel del país, con los que se espera reducir 104,135 tCO2 anuales y lograr un incremento de ingresos de USD 1´338,449, agregó.
Finalmente, Telmo de la Cruz, representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señaló que el NAMA de transporte urbano sostenible buscará lograr un sistema masivo de transporte integrado y reducirá 5 MtCO2 en los próximos 10 años.
Fuente: Ministerio del Ambiente
Enlaces relacionados:Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza /Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF