En el marco de CLIMANDES: En Puno, se busca generar servicios climáticos con énfasis en el sector agrícola

Especialistas y técnicos del proyecto CLIMANDES se reunieron con autoridades del gobierno regional de Puno y productores de quinua, con la finalidad de recoger sus demandas y ajustar los servicios climáticos a las necesidades reales de los usuarios.

El pasado 29 de febrero, en el Marco del Proyecto CLIMANDES, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI, se reunió con las autoridades de la Dirección Regional de Puno, con la finalidad de presentar el proyecto y sus alcances. La reunión de trabajo contó con la presencia de Sixto Flores, director regional de Puno; Bernardino Tapia, especialista en hidrometeorología; Efraín Lujano, ingeniero agrícola y Renny Díaz, pronosticador del Senamhi Puno; entre otros.

En este sentido, se hizo una presentación del proyecto, haciendo énfasis que, en esta segunda fase de implementación, CLIMANDES se propone generar servicios climáticos a la medida de los usuarios con énfasis en el sector agrícola.

Grinia Ávalos, coordinadora del proyecto CLIMANDES, hizo la presentación del proyecto y comentó que los usuarios solicitan información climática, así como, monitoreo a corto y largo plazo. En ese sentido, se busca mejorar los canales de información para llegar de manera oportuna al usuario final y ofrecerle no sólo el dato o el producto, sino, el análisis que se convierte en un servicio climático para la toma de decisiones.

Por su parte, Gabriela Rosas, de la Dirección General de Meteorología, resaltó: “La idea es mejorar la relación entre el usuario y los servicios que ellos necesitan. ¿Cuánto de esa información pasa a un proceso de toma de decisión? Encontrar espacios de intercambio, canales de difusión – no todos consumen la información de la misma manera- radio, teléfono, foros, redes de salud, redes de educación”.

A su turno, Efraín Lujano, de la Dirección Regional de Puno, comentó: “Las fases de la luna tiene una influencia en los cultivos y los modelos meteorológicos, a veces no te dicen todo, pero fusionando esos saberes y conocimientos obtienes otros resultados”.

Asimismo, Karim Quevedo, de la Dirección General de Agrometeorología, mencionó que en su dirección los boletines de riesgos agroclimáticos han sido mejorados, el pronóstico estacional es a tres meses y se está trabajando para optimizar el proceso y reducirlo a un mes. En la experiencia de la fase 1, se encontró que el usuario final no desea tener la información acumulada en un solo mapa, sino por etapas, a niveles más específicos.

Finalmente, es importante resaltar que una de las conclusiones más importantes a las que se llegó es la necesidad de acercar el servicio a ese público cautivo que requiere la información de una manera amigable, sencilla y que pueda aplicarlo en su día a día para la toma de decisiones. Además, la Dirección Regional de Puno, viene trabajando en una propuesta de pronóstico del tiempo en quechua y aymara para que pueda ser difundida en la época de campaña agrícola y heladas.

La misión a la región Puno, consideró en su programación, un primer acercamiento con algunos representantes de la Mancomunidad Qhapaq Qolla, que agrupa a más de 700 productores de quinua orgánica de la región. Katerin Cristóbal, ingeniero del Senamhi, compartió con los productores, información valiosa sobre los beneficios socioeconómicos, la experiencia del café y los servicios climáticos de la primera fase del proyecto, y cómo ahora en la segunda fase se hará la réplica con el cultivo de quinua.

Al respecto, en la página oficial de quinua, se menciona que este cultivo en la región Puno, ha sido declarado producto ecológico y orgánico, y Puno es reconocida como la primera zona productora de quinua a nivel nacional con el 86 % del total[1].

Cabe resaltar que el Proyecto CLIMANDES, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE, ejecutado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, y mantiene una alianza estratégica con la Oficina Federal de Meteorología y Climatología (MeteoSwiss) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM); y en esta segunda fase reafirma su compromiso para que todos los peruanos tomen decisiones oportunas basadas en información climática, confiable y oportuna.

Puede acceder a la galería de imágenes en el siguiente enlace.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

 


[1] http://quinua.pe/quinua-punena-100-organica/

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.