Empresarios suizos favorecerán la venta del oro puneño

La anunciada presencia del embajador de Suiza en el Perú, Hans – Ruedi Bortis, en las minas de La Rinconada y Ananea, programada para hoy, sirve como marco para el afianzamiento del programa “Oro responsable”, con el que pequeños mineros puneños podrán exportar mineral a refinerías suizas.

Así fue informado por el director internacional de la Iniciativa de Oro Responsable, Thomas Hentschel: “Con esta iniciativa no compramos, pero facilitamos a los pequeños productores para que puedan vender oro a las refinerías de Suiza y puedan exportar”.

El representante del programa informó que actualmente esto ya es posible en las regiones de Arequipa y Ayacucho, donde se instalaron cadenas de producción. Para esto esperan negociar con cooperativas formalizadas que cuenten con certificación de operaciones mineras.

Los productores que participen de la iniciativa podrán vender su oro a refinadores e industriales de joyas y relojes, con lo que gozarán de un mejor precio por su mineral. Cabe destacar que en la exportación de oro se puede recuperar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a favor del productor artesanal.

La “Iniciativa Oro Responsable” es una alianza público-privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable y la Cooperación Suiza (Seco), y el Perú fue elegido como el primer país para ejecutar esta iniciativa, con el objetivo de contribuir con la tarea del Gobierno Peruano de impulsar la formalización de la minería artesanal.

El anuncio se dio en un evento destinado a informar sobre el avance de la formalización minera en nuestra región, la cual se presentó como un estímulo para la formalización de la pequeña minería artesanal.

Fuente: Diario Los Andes

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.