Nueva publicación: Monitoreo de contenidos y flujos de carbono en gradientes altitudinales alto andinos

La publicación incluye la cuantificación del contenido de carbono en los compartimentos más importantes de los ecosistemas de montaña, como también la cuantificación de flujos de carbono entre éstos. La naturaleza del protocolo es modular, es decir, que fácilmente puede incluir a futuro la medición de otras variables no incluidas en esta primera versión sin necesidad de cambiar el diseño básico del muestreo.

A pesar de la importancia global de los ecosistemas alto andinos por su enorme potencial para el secuestro de carbono y por albergar una biodiversidad excepcionalmente singular, existen vacíos de conocimiento elementales que limitan la posibilidad de evaluar el grado de sensibilidad de estos ambientes a los cambios de uso de la tierra y el calentamiento global, en particular sobre la dinámica del ciclo del carbono.

Uno de los principales insumos requeridos para llenar estos vacíos de conocimiento es contar con metodologías sólidas que incorporen estándares internacionales, permitan monitorear la dinámica a largo plazo del carbono en estos ecosistemas y que, por su diseño costo-efectivo puedan replicarse en diferentes sitios a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Ante este panorama, la publicación nace de la necesidad de mejorar el conocimiento sobre las dinámicas de los ecosistemas alto andinos y constituye una propuesta metodológica para el monitoreo de la dinámica de carbono. La propuesta considera cambios espaciales y temporales en ecosistemas de montaña (e.g., bosque alto andino, páramo, superpáramo) en gradientes altitudinales donde la altitud actúa como un proxy para otros factores ambientales. Para su desarrollo, nos hemos apoyado en varias metodologías y protocolos publicados sobre monitoreo de carbono en diferentes ecosistemas tropicales, así como en contribuciones propias que han sido calibradas y validadas en campo.

Cabe resaltar que la publicación se desarrolló en el marco del Proyecto CIMA, iniciativa que fue apoyada por la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático, y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN; que buscó el diseño e implementación de un sistema de gestión de la Información  y Monitoreo Andino, a fin de apoyar a tomar decisiones informadas a nivel de los países y de la región, promoviendo el desarrollo sostenible en los Ecosistemas de Montaña.

 

Fuente:
Web Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN

Más información:
Descargar publicación
Proyecto CIMA, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto CIMA
Web Red Gloria, CONDESAN

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.