COP20: La Cooperación Suiza – SECO participa en las reuniones y side events de la COP20 para apoyar la lucha contra el calentamiento Global

Este 01 de diciembre dio inicio la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) en Lima – Perú, la cual se prolongará hasta el 12 de diciembre, la inauguración contó con la participación de más de 10.300 delegados de 195 países, entre ellos la delegación Suiza.

Se espera que la comunidad internacional adopten compromisos para reducir las emisiones de gases invernadero y se concreten acuerdos climáticos que tenga un efecto positivo a nivel mundial.

Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECO, esta presente en las reuniones oficiales, que tendrán lugar en la COP20, organizadas con el propósito de aumentar la intermediación de conocimientos sobre Eco-parques Industriales, la importancia de los Reportes de Sostenibilidad, el Biocomercio e Innovación y sobre Plataformas Nacionales de Materias Primas para reducir la deforestación. Dichos eventos se realizan en alianza con instituciones aliadas como: CER, UNIDO, CAF, UNCTAD y PNUD.

En el Pabellón Perú, este 4 de diciembre, se desarrollará el site-event: Eco-parques industriales: Impulsando la eficiencia industrial en el uso de recursos para una industria baja en carbono”, donde los expositores hablarán de la propuesta: Champions Dúo Perú-Suiza, una iniciativa de los Gobiernos de Suiza y Perú en cooperación con el programa RECPnet y la ONUDI.

El objetivo del Champions Dúo Perú-Suiza es fomentar el uso eficiente de recursos en los eco-parques industriales, contribuyendo así a un desarrollo industrial bajo en emisiones de carbono. Para ello, se está desarrollando un manual de buenas prácticas en el que la ONUDI reunirá directrices para los gobiernos, los desarrolladores y las empresas.

El 8 de diciembre, el Embajador de Suiza en Perú, Hans Rudi Bortis, participa como ponente plenario del evento: ”El Poder de Reportar en Sostenibilidad para afrontar el Cambio Climático” que se realiza en el Pabellón de “Voces por el Clima”, ubicado en Jockey Club del Perú.

El Embajador de Suiza, comentará sobre el rol de los reportes de sostenibilidad en el contexto del desafío global al cambio climático, y el compromiso de la Cooperación Suiza – SECO sobre el cambio climático a través de la iniciativa Global Reporting Initiative (GRI) en la región.

El Global Reporting Initiative es una organización cuyo fin es impulsar la elaboración de reportes de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, para ello produce un completo Marco para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad, que establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social.

Por otro lado, el 10 de diciembre, se llevará a cabo el side-event “Biocomercio, innovación e inclusion en escenarios climáticos diversos” con el objetivo de discutir sobre cómo el Biocomercio podría complementarse con incentivos de mercado y financieros innovadores adicionales que contribuyen a la mitigación del cambio climático y la adaptación con el fin de dar rienda suelta a la participación del sector privado y el compromiso.

El side-event “Estrategias innovadoras para reducir la deforestación: Plataformas Nacionales de Materias Primas”, que se realizará el 11 de diciembre, reunirá a representantes de gobiernos nacionales, del sector privado y la sociedad civil, para compartir sus experiencias al establecer y operar las Plataformas Nacionales de Materias Primas.

El evento busca intercambiar opiniones sobre cómo estas experiencias pueden contribuir a reducir la deforestación, a través de reformas de políticas, el fortalecimiento de los sistemas de extensión agrícola, mejoras en la planificación territorial, y una mayor transparencia a lo largo de las cadenas productivas.

Mientras los países debaten y llegan a acuerdos, las reuniones paralelas, seminarios y encuentros culturales ayudarán a que la sociedad pueda formar parte del evento. El cuidado del planeta y los cambios que viene sufriendo requieren de un compromiso mayor por parte de los países del mundo. Es por esto que, como sociedad, debemos estar atentos a un evento de esta magnitud.

Mayor información en:

Web de la COP oficial: www.cop20.pe

Web de SECO: www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/seco

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.