Se entregó el Premio Nacional Ambiental 2014 a personajes que luchan contra el Cambio Climático

Ganadores fueron distinguidos en espacio público “Voces por el Clima” por el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal

A manera de reconocimiento al desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, ayer el Ministerio del Ambiente (MINAM) entregó el Premio Nacional Ambiental 2014 a los ganadores en 7 categorías, que abarcan distintas temáticas y rubros de nuestro país. Las categorías premiadas son Ciudadanía Ambiental, Educación Ambiental, Periodismo y Publicaciones, Investigación Ambiental – Distinción COP20 – BID, Gestión del Cambio Climático (que incluye el concurso de Buenas Prácticas), Gestión de Biodiversidad y Ecoeficiencia.

“Este premio es una moneda de dos caras: es un reconocimiento para quien ha trabajado en asumir buenas prácticas ambientales y, por otro lado, es una manera de animar al espectador o consumidor de un producto a que destaque esos desempeños sobresalientes”, explicó el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

El evento se llevó a cabo en Voces por el Clima, el espacio público más idóneo para distinguir a los más de 530 participantes y experiencias presentadas en esta edición, de las cuales un abrumador 76% pertenece a provincias, mientras que el restante 24% a Lima. Como se recuerda, con este galardón se incentivó la investigación, la ciudadanía ambiental, la industria responsable y ecoeficiente, con premios monetarios que sumaron S/.130.000 en total, gracias al apoyo de los agentes cooperantes y la empresa privada comprometida con la responsabilidad ambiental, como la Universidad Científica del Sur y el Diario La República.

“Lo que estamos viviendo en estos días nos debe llenar de orgullo. Estamos organizando la COP20 de Lima, la conferencia más grande de la historia del país. Y eso es posible porque el Gobierno Peruano se ha atrevido a asumir el riesgo. Así que es momento de celebrar y sentir orgullo no sólo de traer un debate climático al Perú sino de actuar con inteligencia en tener un espacio climático público como Voces por el Clima”, finalizó Pulgar-Vidal.

Punto destacado de la noche fue el Premio Investigación Ambiental – Distinción COP20 – BID, que resalta la importancia de la investigación científica para la toma decisiones sobre políticas públicas. Sin conocimiento real sobre las condiciones físicas y biológicas del entorno no se pueden tomar acciones efectivas de mitigación y adaptación a un ambiente cambiante.

Cabe resaltar que dentro de la categoría Gestión del Cambio Climático, Subcategoría: Proyectos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a cargo de empresas fuera del ámbito urbano, que el premio contempla, el Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras de América Latina para Mitigar el Cambio Climático EELA, que impulsa la Cooperación Suiza COSUDE, fue nominada como finalista.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente / Comunicaciones COP20
Enlaces de interés:
Web Red Ladrilleras
Proyecto EELA, ficha de proyecto, Agencia, Embajada de Suiza / Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.