SECOMPETITIVO presente en la septima edición de la ExpoCafé Perú

21 octubre 2017. La ExpoCafé 2017, por séptimo año consecutivo, congregó a diferentes agentes nacionales e internacionales de la cadena de valor del café, incluyendo productores, cooperativas y asociaciones, así como empresas privadas, consumidores y representantes de la industria del grano aromático.

El evento fue propicio para que el Programa SECOMPETITIVO, de la Cooperación Suiza – SECO, presente los resultados de dos iniciativas de apoyo al sector cafetalero en el foro: “Desafíos de la sostenibilidad y competitividad del sector cafetalero”.

Una de ellas fue el proyecto “Café y Clima” implementado por la Cámara Peruana de Café y Cacao, que buscó mejorar la capacidad adaptativa y la gestión del cambio climático en la cadena.  Además, se presentó el estudio prospectivo de impacto del cambio climático en la zona norte cafetalera del país.

El estudio fue realizado en la zona nororiental del país, en particular, en las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín, ámbito que involucra al 65% de la producción de café a nivel nacional. El estudio revela que, dramáticamente, nuestro país perdería entre 13% y 40% de su aptitud para el cultivo en los próximos años.

Este impacto estaría ligado, principalmente, a la presencia de plagas y enfermedades en la fincas de café. Además, señala que el reto del café en el Perú es crecer en volumen y calidad, sin deforestar, ni aumentar las emisiones de carbono.

La segunda iniciativa fue el proyecto: “Sistema Integral de Calidad SIC-CAFE”, implementado por la Junta Nacional del Café. Este proyecto buscó fortalecer el modelo cooperativo a través de la mejora de su gestión empresarial y de una buena gobernanza. En el foro se presentó un software para mejorar la gestión empresarial de las cooperativas. Este software se implementó en cinco organizaciones socias de la JNC. Así mismo, se presentó una propuesta para la promoción y fortalecimiento del modelo cooperativo.

Muestra fotográfica: El compromiso es con la calidad y sostenibilidad del Café

De manera complementaria al foro, se presentó esta muestra fotográfica, con el objetivo de mostrar a los más de 10,000 visitantes, los rostros y paisajes peruanos de la cadena de valor del café expuestos al cambio climático, poniendo de relevancia cómo gesitonar esta cadena, que requiere de una buena gobernanza e instituciones que apoyen el proceso. También la muestra presentó cómo los líderes cafetaleros en sus localidades y en sus cooperativas son importantes actores del ámbito local.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.