Municipalidad del Cusco presentó resultados de evaluación de gastos y rendición de cuentas

Cusco, 03 de diciembre de 2012. La Municipalidad Provincial del Cusco presentó los resultados de la aplicación de la Evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA por sus siglas en inglés), que es una de las herramientas de diagnóstico de manejo presupuestal más utilizada y difundida a nivel mundial.

 

Esta herramienta permitirá brindar servicios de calidad a la población y mejorar inversiones en la provincia. La misma permitirá contar con un gobierno municipal más eficiente en el manejo de los fondos públicos, en base a mejores niveles de disciplina fiscal, asignación estratégica de recursos y provisión eficiente de bienes y servicios.

El evento contó con la participación de los funcionarios suizos, el Sr. Christian Robin, Jefe de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, el Sr. Carlos Orjales, representante de la Cooperación Suiza – SECO con sede en Berna y la Oficial del Programa, Sra. María Inés Ríos. Por parte de la Municipalidad estuvieron presentes el alcalde Luis Florez García, y los regidores y funcionarios del gobierno provincial.

El informe de evaluación del sistema de gestión de las finanzas públicas del Gobierno Municipal de la Provincia de Cusco es el segundo que se lleva a cabo en el Perú -a nivel de los gobiernos locales- utilizando esta metodología. El primero fue en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

La evaluación PEFA en la Municipalidad Provincial del Cusco, fue realizada entre el 1 de octubre y el 30 noviembre de este año por un equipo de consultores integrado por Giovanni Caprio, Bruno Giussani y Waldo Mendoza, por encargo de la Cooperación Suiza – SECO.

El análisis comprendió aspectos como la evaluación de los sistemas, procesos e instituciones de la gestión de las finanzas públicas; credibilidad del presupuesto; transparencia y universalidad; proceso presupuestario basado en políticas; certeza y control de la ejecución presupuestaria; contabilidad, registro e información; examen y auditoría externos, y prácticas de donantes.

La evaluación de gasto público PEFA es una metodología internacional ampliamente aceptada, para evaluar la situación en la que se encuentra el sistema de gestión financiera pública del gobierno central o de un gobierno sub-nacional.

La modernización de la administración y transparencia en el uso de los recursos para tener un gasto público más eficiente, permitirá dar a la población servicios de calidad, mejorando las inversiones en la provincia.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.