Región Cusco da inicio a reforma para mejorar gasto de recursos públicos

Cusco, 03 de diciembre 2012. Con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, el Gobierno Regional del Cusco se apresta a iniciar una reforma integral destinada a mejorar la gestión de sus finanzas públicas, tras una rigurosa evaluación de su gasto y rendición de cuentas aplicando la metodología PEFA.

Con el propósito de definir el Plan de Acción de esta reforma, el Gobierno Regional del Cusco realizó un taller en el que analizó las medidas que deberá adoptar para garantizar el uso eficaz y transparente de sus recursos.

El evento contó con la participación especial del funcionario del Gobierno Regional de San Martín, el Sr. Roberto López Cahuaza, Director de la Oficina de Gestión de las Personas, quien compartió sus experiencias con sus colegas cusqueños.Cabe señalar que el Gobierno Regional de San Martín, tras aplicar la metodología PEFA el año pasado, es la primera región en implementar esta reforma y el plan de acción PEFA, con miras a posicionarse como la jurisdicción con el gasto más eficiente del Perú.

También participó Bruno Barletti, ex jefe del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público y ex director general de la Oficina de Informática Estadística del Ministerio de Economía y Finanzas, quien abordó temas relacionados a la ejecución presupuestal, los sistemas transversales, el enfoque corporativo, la sistematización de buenas prácticas y la relación con el gobierno central.

Asimismo, Diana Coci quien disertó sobre los sistemas y comités de control interno para mejorar la gestión de las finanzas públicas, así como las obligaciones de corto plazo.

La evaluación de gasto público PEFA es una metodología internacional, ampliamente aceptada, para evaluar la situación en la que se encuentra el sistema de gestión financiera pública del gobierno central o de un gobierno sub-nacional.

El paso siguiente a esta “radiografía” de la gestión de las finanzas pública, es realizar una reforma integral que comprende un cambio de procesos y estructuras, una intensa capacitación a los servidores públicos y la correcta articulación con los sistemas nacionales (especialmente con el Ministerio de Economía y Finanzas) en el contexto de la descentralización fiscal.

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