Se realizó primer curso de capacitación a instructores y técnicos para el tratamiento y desensamblaje de RAEE

Del 1° al 03 de febrero se desarrolló el curso “Manejo, gestión y técnicas de tratamiento RAEE”. El curso fue organizado por el proyecto SRI, financiado por la Cooperación Suiza – SECO, en coordinación con el SENATI.

El objetivo de esta actividad  fue capacitar a los instructores de SENATI para que puedan a su vez formar a nuevos técnicos en desensamblaje de RAEE. En el curso también participaron trabajadores de las empresas operadoras de RAEE, es decir, aquellas que se encargan del manejo de estos residuos en instalaciones adecuadas. La incorporación de estas personas al curso se dio con el fin de contribuir también a la profesionalización de los técnicos de desensamblaje.

El curso estuvo dirigido por Mathias Schluep, representante del World Resources Forum (Suiza), Carlos Hernández, del Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (Colombia) y Elisabeth Herbeck  del Demontage- und Recycling-Zentrum – D.R.Z. (Austria). La metodología empleada fue bastante participativa, de tal manera que los participantes pudieron realizar trabajos en equipo y exponerlos, así como realizar labores de desensamblaje de diversos tipos de RAEE. La parte teórica del curso se dictó el primer día, a través de un seminario, el cual estuvo abierto para todo tipo de público y se realizó en el auditorio principal de SENATI.

El reglamento RAEE está vigente desde el 2012 y se espera que con la aplicación intensiva del mismo se incremente a futuro el número de empresas operadoras RAEE. De esta manera, se generaría una demanda de trabajadores de planta y de administración calificados en técnicas para el tratamiento RAEE. Por ello, este curso constituye un gran hito en el trabajo que se viene haciendo en materia de RAEE en nuestro país, ya que sería el primer paso que se realiza para profesionalizar la labor de desensamblaje y así atender la demanda futura.

Enlace de interés

SENATI

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.