201 sitios con depresiones en los lechos glaciares, cuyas áreas superan los 10 000 m2, fueron encontrados a lo largo de las cordilleras nevadas peruanas

El cambio climático ha causado una dramática reducción en la extensión y volumen de los glaciares.

 

En el Perú, el segundo Inventario Nacional de Glaciares exhibe la disminución del área glaciar en un 42.64% con respecto al total documentado en el primer inventario de 1970 – 2041.85 km2 (ANA, 2014). El retroceso glaciar puede conllevar a la formación de nuevas lagunas en expuestas depresiones de lechos glaciares. Tales lagunas pueden incrementar las amenazas naturales para la población aguas abajo, pero también pueden constituir atractivos turísticos y nuevas opciones para la gestión del agua a nivel local, regional o de cuenca (Haeberli et al., 2016a; Haeberli et al., 2017; Salzmann et al., 2004). Como nuevos y mayores reservorios de agua dulce, estas lagunas abastecerían, por ejemplo, a poblaciones, hidroenergía y agricultura.

En este sentido, la identificación de sitios de una posible formación de futuras lagunas es un paso esencial hacia la planificación temprana de medidas de gestión del riesgo de desastre, adaptación al cambio climático y gestión (integrada) de recursos hídricos (Haeberli et al., 2016a). Esta planificación debe entonces considerar desde ahora la formación de nuevos paisajes de alta montaña con ecosistemas cambiantes a largo plazo.

Un trabajo pionero de compilación y delimitación de posibles futuras lagunas en el Perú ha sido iniciado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y continuado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM). Este proceso ha sido acompañado y asistido por el equipo del Proyecto Glaciares+.

Lea el Resumen Ejecutivo: Modelamiento de lagunas futuras en lechos glaciares (español) en el siguiente enlace. La versión en inglés puede descargarla aquí.

Glaciares+, es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, facilitado por CARE Perú y el consorcio suizo liderado por la Universidad de Zúrich; que trabaja coordinadamente con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente, en la búsqueda del aprovechamiento de las oportunidades de gestión de los recursos hídricos frente al retroceso glaciar y se implementa en Ancash, Cusco y Lima.

 

Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Publicaciones Proyecto Glaciares

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.