La Mancomunidad del Chocó Andino recibe Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible 2018 y es declarada por la UNESCO como Reserva de Biósfera

La Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible reconoce a representantes de distintos sectores de la ciudadanía que reducen sus huellas ambientales e implementan buenas prácticas para apoyar la construcción de un Quito Sostenible

 

La primera semana de junio, se realizó en la ciudad de quito (Ecuador), la premiación de la cuarta edición de estos galardones, por parte del Alcalde Mauricio Rodas y la Secretaria de Ambiente Verónica Arias. De 200 postulantes, 22 recibieron la distinción, entre ellos, la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA), que participó en la categoría “Barrios”.

Entre los temas que la distinción toma en consideración están: Movilización Sostenible, Manejo Adecuado de Residuos, Buenas Prácticas Ambientales para la Reducción de Huellas y Patrimonio Natural. Aunque la postulación de la MCA abarca todas las categorías, el reconocimiento destaca principalmente su fortaleza en la gestión a favor del patrimonio natural y el fomento entre la gente del cuidado de su entorno.

En su discurso, Verónica Arias destacó el aporte de la MCA en su categoría, mientras que el Alcalde Mauricio Rodas resaltó su importante “vocación económica y social sostenible” y la necesidad de proteger la mega diversidad de sus parroquias Esta distinción permite visibilizar tanto el territorio como la visión de la Mancomunidad entre los ciudadanos de Quito, para lograr en el tiempo que se sumen a las acciones de los actores locales de convertirla en un espacio sostenible, productivo y biodiverso.

Las actividades del Programa Bosques Andinos (PBA) en el sitio de aprendizaje Pichincha, en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, buscan consolidar un entorno propicio para la validación, réplica y escalamiento de prácticas de manejo sostenible de la tierra en el marco de un proceso inclusivo de gobernanza asociado a la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA). Como parte de este trabajo, se ha venido trabajando en el fortalecimiento de capacidades de líderes jóvenes del territorio de la MCA con énfasis en la comunicación socio ambiental.

Reserva de Biósfera
Asimismo, el pasado 25 de julio, a solo un mes de recibir la Distinción Ambiental Metropolitana de Quito, en el marco de la reunión número 30 del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO en Palembang (Indonesia), se declaró la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha para integrarse en la Red Global de Reservas de Biósfera. Esta área se une a seis otras Reservas de Biósfera existentes en Ecuador: Archipiélago de Colón (Galápagos), Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Condor, Macizo del Cajas y Bosque Seco. La decisión fue realizada por unanimidad y el Consejo reconoció la importancia del involucramiento de la población local en el proceso de aplicación.

Esta declaratoria es parte de un proceso de más largo plazo donde convergen esfuerzos de productores locales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y gobiernos locales para promover objetivos de desarrollo sostenible en este territorio. Por ejemplo, la Mancomunidad del Chocó Andino, una plataforma de gobernanza de seis gobiernos parroquiales dentro del territorio declarado como Reserva de Biósfera, viene trabajando desde el 2014 en consolidar estrategias e iniciativas de manejo sostenible de la tierra que buscan promover el bienestar de los habitantes y garantizar la salud de los ecosistemas. El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), ha contribuido también a este proceso a través de iniciativas como el Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos, que han promovido prácticas de producción sostenible, restauración y conservación de bosques como parte de respuestas adaptativas frente a los efectos del cambio climático y el cambio de cobertura y uso de la tierra.

La Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha comprende un territorio de aproximadamente 287.000 ha, de las cuales 137.000 ha (48%) son remanentes de bosques Andinos, 10.000 ha (3.5%) son páramos, y 23.500 ha (8.2%) son ecosistemas arbustivos. Estos ecosistemas albergan comunidades de plantas y animales únicas en el mundo, que forman parte de la transición entre los hotspots de biodiversidad Chocó Darién y Andes Tropicales en un gradiente de elevación entre 400 y 4700 msnm. En esta zona también se encuentra un mosaico diverso de usos agrícolas y pecuarios, donde en años recientes se viene trabajando en prácticas e iniciativas orientadas a mejorar la productividad y al mismo tiempo mantener y recuperar funciones ecosistémicas importantes tales como la regulación hídrica y la captura de carbono. De igual manera, el área es un destino importante para el turismo de naturaleza, una actividad que se está convirtiendo en un pilar para el desarrollo y la diversificación sostenible de los modos de vida locales.

Bosques Andinos, es una iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Puede ver la galería de imágenes_

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.