Con apoyo del Programa GFP Subnacional culminó exitosamente el Curso sobre Gestión de Procesos y Riesgos que contribuye con la mejora de la gestión de finanzas públicas en el Gobierno Regional de Apurímac

En el marco de la implementación  del Plan de Mejora del Sistema de Control Interno del Gobierno Regional de Apurímac, los días 27 y 28 de noviembre se desarrolló el “Curso sobre Gestión de Procesos y Riesgos”, a cargo del Equipo Consultor del Programa GFP Subnacional, conformado por Rossana Reynaga Cahuas y Cristina Castillo Prada.

El Programa GFP Subnacional realiza esta jornada de capacitación como apoyo a la gestión financiera del Gobierno Regional, contribuyendo a la mejora de los procesos, sub procesos, actividades, acciones y operaciones de la Entidad.

En el curso también estuvieron presentes 6 representantes de los  Equipos de Asesoría de Gestión (EAG) de 4 de la UGEL’s en Apurímac, que pertenecen al  Proyecto de Modernización de la Gestión Educativa Descentralizada del MINEDU. Los representantes asumieron el compromiso de implementar el Sistema de Control Interno en las Unidades Ejecutoras del Sector Educación con el fin de fortalecer el rol corporativo y descentralizado del Gobierno Regional.

Programa de Gestión de Finanzas Públicas Subnacional

La actividad programada contó con la participación de funcionarios de las áreas de Administración, de Gerencia de Desarrollo Económico, de las  Sub Gerencias de Planeamiento, Presupuesto, Desarrollo Institucional e Informática de la Sede del Gobierno Regional de Apurímac, quiénes aplicarán eficientemente los procesos implementados en los componentes del Programa GFP Subnacional apoyado por la Cooperación Suiza – SECO.

Con miras a contribuir en el fortalecimiento de la gestión de finanzas públicas, la Cooperación Suiza – SECO impulsa el Programa GFP Subnacional, el cual brinda la asesoría de expertos destacados en materia de planificación, programación, formulación y ejecución presupuestal y control interno.

La gestión de las finanzas públicas (GFP) es el sistema que utiliza los gobiernos para recaudar, priorizar, asignar, ejecutar, registrar y evaluar el uso adecuado de los recursos del Estado. Este sistema, cuyo principal instrumento es el presupuesto público, está sustentado en cada país por un marco legal específico y organizado a través de un conjunto de instituciones responsables de su implementación.

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La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.