Los jóvenes peruanos están bien informados sobre biodiversidad

Así lo revela el Barómetro de la Biodiversidad, presentado por la Unión para el BioComercio Ético (UEBT), con la colaboración de UNCTAD y CAF.

A nivel global, los jóvenes son quienes tienen una mayor conciencia sobre la importancia de la biodiversidad. En el Perú, esta tendencia es notable, pues un 80% de los jóvenes encuestados por el Barómetro de Biodiversidad definió correctamente qué es biodiversidad.

Para su edición 2016, el Barómetro de Biodiversidad de la UEBT, que desde el 2009 evalúa anualmente el conocimiento sobre la biodiversidad y el interés en el aprovisionamiento ético en 16 países, fue elaborado gracias a la colaboración de la UNCTAD– Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

Estos datos cobran mayor relevancia si se toma en cuenta que el Perú es un país joven donde el 47% de la población es menor de 24 años. Adicionalmente, el informe destaca que un 55% de los jóvenes encuestados mencionó a la escuela como su principal fuente de concienciación.

Según la UEBT, esa tendencia es producto de factores como: el crecimiento económico del Perú que contribuyó a mejorar el nivel de ingresos y de educación de los encuestados; así como el esfuerzo gubernamental para aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad en la sociedad a través de una mejora en la educación; y la influencia de la rica biodiversidad que caracteriza al país y que se refleja en la cultura.

Estos resultados son alentadores para la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, que tiene como meta que el 100% de la población a nivel mundial conozca sobre la biodiversidad.

«La UNCTAD tiene el placer de haber contribuido en esta edición del Barómetro de la Biodiversidad de la UEBT en el Perú, con el apoyo de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO. El Perú, un país de mega biodiversidad, ha defendido la causa de la conservación de la biodiversidad y de su uso sustentable, evidenciado por los consumidores que están bien informados y que vienen impulsando cambios y liderando abordajes innovadores para la conservación de la biodiversidad y su uso sustentable.

Perú es uno de los pioneros en la implementación de actividades relacionadas al BioComercio con el apoyo de la UNCTAD«,afirma Bonapas Onguglo, jefe de la UNCTAD para la subdivisión de Comercio, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

Confianza

Otra de las conclusiones del estudio es que las empresas a nivel global necesitan trabajar más en brindar confianza a los consumidores sobre su participación en el cuidado de la biodiversidad.

En el caso de Perú, solo un 37% de los encuestados cree estar totalmente de acuerdo con que las empresas toman en serio el aprovisionamiento ético de la biodiversidad. En el caso de los otros países encuestados en América Latina en la edición 2016, dicho indicador se encuentra en niveles un poco más altos: Brasil, 47%; Ecuador, 40%.

Otra parte del informe apunta que los peruanos encuestados pueden ser convencidos de que una empresa respeta la biodiversidad y a las personas cuando esta cuenta con una buena reputación de marca (87%) y cuando estas presentan historias e imágenes concretas (83%).

Asimismo, un 78% dijo que el sello en los productos aseguraría la veracidad de este compromiso, mientras que menciones en las redes sociales y aparecer en primer lugar en las búsquedas de internet sustenta el 72% y 69% de las respuestas, respectivamente.

«La creciente consciencia de los consumidores ofrece oportunidades para países megadiversos. Por ello, la Dirección de Medio Ambiente de CAF ha iniciado un programa de promoción de cacao nativo, promoviendo así que sabores únicos lleguen a consumidores alrededor del mundo, generando ingresos para los productores y ayudando a la conservación de la biodiversidad», manifestó Eleonora Silva, directora representante de CAF en Perú.

Comunicación

Según el referido informe, las empresas deben aprovechar el interés del consumidor por la biodiversidad y por su cadena de abastecimiento, para así mejorar la comunicación corporativa y la de sus productos.

Esta es la conclusión a la que llega la UEBT, pues el estudio revela que un 92% de peruanos encuestados mostró un gran interés en comprar productos si supieran que la empresa productora presta atención al abastecimiento ético de la biodiversidad.

Asimismo, el barómetro muestra que a un 96% de los peruanos encuestados les gustaría estar mejor informados sobre el origen de los ingredientes naturales que usan las empresas y también conocer si estas cuentan con políticas de abastecimiento que respeten la biodiversidad.

De otro lado, el barómetro determinó que de 100 de las mayores empresas de cosméticos y de alimentos en el mundo, sólo 38 de cosmética comunican sobre biodiversidad y apenas 33 hablan de sus cadenas productivas. En el sector de alimentos, estos números son 63 y 36 respectivamente. Por lo que existe un largo camino por recorrer.

«Las empresas que tienen a la biodiversidad como fuente de innovación para sus productos y trabajan sus cadenas productivas pauteadas en la ética, deben aprovechar el creciente interés de los consumidores para comunicar de manera efectiva sus actividades relacionadas a la biodiversidad», señala Cristiane de Moraes, representante para América Latina de la UEBT.

Sobre el Barómetro de la Biodiversidad

Lanzado en 2009, el Barómetro de la Biodiversidad presenta los resultados de ocho años de investigación sobre la sensibilización de los consumidores para el tema, donde cerca de 54,000 personas fueron encuestadas en 16 países (Feb 2016: Francia, Alemania, Reino Unido, EE.UU., Brasil, Perú; Feb 2015: Holanda, Ecuador, México; Feb 2014: Colombia, Vietnam; Feb 2013: China; Feb 2012: Suiza, India; Oct 2011: Corea del Sur; Sep 2010: Japón) – se puede acceder a la metodología detallada en: www.uebt.org.

El Barómetro ofrece informaciones valiosas, tanto para que los gobiernos desarrollen estrategias para atender el Plano Estratégico de la Biodiversidad 2011-2020 de las Naciones Unidas y sus metas de Aichi, así como para que las empresas construyan su abordaje para el aprovisionamiento ético de la biodiversidad. El Barómetro de la Biodiversidad es uno de los indicadores globales reconocidos por la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB).

El estudio 2016, para Perú, fue realizado con usuarios de internet debido a que las tasas de conexión a la red en el Perú crecen 10% cada año y actualmente un 40% de la población está conectada.

Fue realizado con colaboración de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) bajo el Programa de Facilitación del BioComercio III, con apoyo financiera de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECO de Suiza.

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