III Conferencia Latinoamericana de Saneamiento

Autoridades y expertos de América, África y Asia participaron en la III Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, que se realizó el 30 y 31 de mayo en la capital panameña.

“Un tercio de la población rural en Latinoamérica carece de servicios básicos de saneamiento” señaló el informe del Banco Mundial, presentado en la Tercera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2013).

La conferencia fue organizada por el Gobierno de Panamá, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La agenda de la conferencia, incluyó temas como: i) el “Panorama Regional de la situación de Saneamiento en América Latina y el Caribe”; ii) “Institucionalidad y Políticas Públicas”; y iii) “Derecho Humano y Derecho Sostenible”.

El primer tema -situación de saneamiento en América Latina- fue repartido en cuatro subregiones: Países del Cono Sur (Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay); y Países Andinos (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela). Asimismo están la subregión de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Belice y Guatemala); y la subregión del Caribe (República Dominicana, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago y Barbados).

Con relación al tema de las Políticas Públicas, se analizaron aspectos sobre “Inclusión Social, para mejorar el saneamiento”; “Gestión de los servicios de saneamiento con participación ciudadana”; y “Regulaciones para mejorar el servicio del saneamiento con respeto del medio ambiente”.

Finalmente, en el tema sobre Derecho Humano y Derecho Sostenible, en las sesiones programadas se profundizó sobre “El derecho humano al saneamiento, implicancias y monitoreo”; y “Saneamiento, economía y participación pública privada”.

De igual forma se analizaron los temas sobre “Saneamiento, cambio climático y ambiente”; e “Integración y adecuación de tecnologías a las soluciones de saneamiento”.

Cabe resaltar que en la jornada inaugural se contó con la participación del secretario general para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo Robles; el director operativo regional de agua y saneamiento (Cooperación Suiza), Urs Hagnauer; y el representante del BID en Panamá, Tomás Bermúdez.

Compromiso de la COSUDE en Perú
Al respecto, la COSUDE en Perú implementó el Modelo de Saneamiento Básico Integral – SABA, que ha traído resultados de alta calidad e impacto desde el año 1997, el Ministerio de Vivienda, encargado del agua y el saneamiento, consultó a la COSUDE para apoyar su nuevo Programa Nacional de Saneamiento Rural, a través de una transferencia de conocimientos de cuatro años y la creación y fortalecimiento de capacidades.

Mayor información:
Web Latinosan 2013
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.