Un frágil ciclo. Agua, energía y población en Lima.

El reporte explica la realidad del agua y su uso en la ciudad de Lima, así como las posibilidades que se presentan para su cuidado y uso racional

Este 4 de marzo, la Autoridad Nacional del Agua de Perú, WWF Perú y Fundación Backus presentaron el reporte “Un frágil ciclo. Agua, energía y población en Lima” con la visión de contribuir a un mejor reconocimiento del rol de los ecosistemas naturales y la urgencia de un buen manejo de los mismos.

Lima, una ciudad con cerca de diez millones de habitantes, es la segunda urbe más grande en el mundo ubicada en un desierto. Por esta condición y con una economía en pleno crecimiento, la ciudad enfrenta crecientes retos para satisfacer sus necesidades de agua potable y energía. El reporte plantea seis necesidades de acción en (i) políticas públicas, (ii) mejores hábitos de consumo, (iii) modernización de infraestructura, (iv) gestión del conocimiento, (v) responsabilidad empresarial, y, (vi) estructura verde (WWF, 2014).

El reporte destaca que la promoción y desarrollo de técnicas, como la medición de la huella hídrica, se convierten en herramientas útiles para el sector privado, en línea a la contribución para mejores hábitos de consumo. Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de lograr mayor valoración del agua e incrementar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de reducir el consumo de agua y energía, a nivel doméstico como industrial. Al respecto, la implementación de campañas comunicacionales orientadas a la creación de una cultura del agua a nivel de la ciudadanía de Lima, se propone como una herramienta clave en este sentido (WWF, 2014).

Puede descargar la publicación en el siguiente enlace.

Actualmente WWF Perú, con su equipo de expertos internacionales en mediciones geográficas de Huella Hídrica, se encuentra desarrollando el Reporte de Huella Hídrica Nacional de Perú para la Autoridad Nacional del Agua, en el marco del Proyecto SuizAgua Andina, iniciativa que es apoyada por la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global Iniciativas Agua.

Izq-Der.: Jorge Montenegro, Jefe de la Autoridad Nacional
del Agua; Malena Morales, Fundación Backus; Patricia
León-Melgar, WWF Perú; y Luis Zavaleta, Vice
Ministro de Políticas Agrarias
Hacer click para ir a la galería de imágenes
Más información:
Proyecto SuizAgua Andina, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada Suiza
Web SuizAgua Andina Colombia
Ejecutor en Perú: Web Agualimpia
Ejecutor en Chile: Web Fundación Chile
Ejecutor del Reporte Nacional de Huella Hídrica de Perú: Web WWF Perú

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.