ROAD TO LIMA: Cooperación con la OCDE abriría nuevas puertas al Perú

Representantes del Gobierno del Perú y expertos internacionales analizaron los beneficios que surgen del Programa País que Perú ha establecido con la Organización.

LIMA, 4 de mayo de 2015 – La participación del Perú en el Programa País con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se traducirá en un fortalecimiento de las políticas públicas y un incremento en la adopción de estándares internacionales. El Perú como país emergente y dinámico puede darle un empuje clave a su desarrollo económico y social a través del mejoramiento de sus instituciones públicas.

El evento “Hacia los estándares internacionales de la OCDE: Experiencias para el Perú” desarrollado hoy en Lima, tuvo como objetivo familiarizar a los sectores público y privado del país, con las áreas de evaluación y estándares establecidos por la OCDE. Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú junto con el Banco Mundial convocaron a expertos de OCDE, Chile, Costa Rica, Colombia, Suiza y Eslovaquia.

“Desde la PCM, consideramos que el trabajo y colaboración con la OCDE nos permitirá avanzar en temas que son de vital importancia para lograr un crecimiento sostenido de largo plazo, el bienestar de la población y un camino al desarrollo. La relación con la OCDE busca ser una relación de trabajo, de diálogo y de aprovechamiento de experiencias para mejorar transversalmente el sector público peruano. Para el Perú, la colaboración con la OCDE es una herramienta de desarrollo”, señaló el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano al inaugurar la conferencia.

El Perú es el primer país en acceder al nuevo instrumento establecido por la OCDE llamado Programas País, destinado a apoyar a economías emergentes y dinámicas en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas. Esto es un reconocimiento al país como una de las economías latinoamericanas de transformación más rápida en los últimos años. El programa país para el Perú incluye un ambicioso conjunto de 18 proyectos para ser desarrollados durante los próximos dos años, con foco en el fortalecimiento de las políticas públicas y las instituciones responsables de su formulación e implementación.

El Programa País se ha enfocado como un trabajo multisectorial orientado a alcanzar mejores estándares en materia de gobernanza pública, productividad, promoción del capital humano, transparencia e integridad del servicio público. El objetivo fundamental de nuestro trabajo con la OCDE es impulsar la reforma institucional del Estado, para que las políticas públicas sean transparentes, además de instrumentos que promuevan el desarrollo y el avance del Perú de un país de ingresos medios a una economía desarrollada”, afirmó Alonso Segura, Ministro de Economía y Finanzas de Perú.

“Para acercarse a la OCDE y luego sostener las reformas que la Organización pueda recomendar  se necesita crear un amplio y fuerte consenso nacional. Para el Perú este acercamiento a la OCDE es una gran oportunidad para mejorar las políticas públicas del país y modernizar el Estado, para fortalecer la seguridad jurídica y la confianza en el país, ayudando a promover la inversión y el crecimiento económico, y para contribuir a la lucha contra la pobreza y el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los peruanos”, afirmó Anabel González, directora senior de la Práctica de Comercio Exterior y Competitividad del Banco Mundial.

Una de las experiencias más interesantes ha sido la de Chile que trabajo de manera importante en reformas sobre responsabilidad legal de las empresas por actos de soborno, transparencia fiscal, prácticas de buen gobierno corporativo de empresas públicas y privadas, entre otros.

Por su parte, Costa Rica inició en 2010 el acercamiento a la OCDE que se concretó este mes con una invitación al país para comenzar con las negociaciones de adhesión. Siendo un p
aís de ingreso medio alto, reconocido por sus avances en diferentes áreas como educación, protección al medio ambiente, estabilidad política y su crecimiento sostenido, Costa Rica busca hoy en la OCDE soluciones efectivas a nuevos retos y dificultades para avanzar hacia mayores niveles de desarrollo.

Finalmente Eslovaquia, un país Europeo pequeño que duplicó sus estándares de vida en menos de veinte años,  utilizó a la OCDE como plataforma de aprendizaje y para compartir experiencias sobre soluciones de problemas de desarrollo con los países más avanzados del mundo. Eslovaquia también utilizó a la OCDE para mejorar la capacidad de los técnicos del gobierno que hoy juegan un papel protagónico en la determinación de las agendas globales.

Este evento, que ha contado con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza se enmarca en la iniciativa Rumbo a Lima, desarrollada por el Gobierno del Perú, el Grupo Banco Mundial y el FMI como antesala a las reuniones anuales que se llevarán a cabo en Lima el próximo octubre.

Fuente: Reuniones Anuales del Gobierno del Perú.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.