[Artículo en Agencia Andina] Embajada de Suiza y Áncash unirán acciones en gestión de riesgo de glaciares

Autoridades evaluaron avances de Proyecto Glaciares y visitaron laguna Palcacocha

 

En el marco de su visita a la ciudad de Huaraz, el Embajador de Suiza en Perú, Markus-Alexander Antonietti, acompañado del Director de Cooperación de COSUDE, Martin Jaggi y representantes de Gobierno Regional de Ancash, la Unidad de Glaciología e Hidrología de la ANA, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña- INAIGEM, INDECI Ancash y la Universidad de Zúrich; se desplazaron hasta la laguna Palcacocha, a fin de conocer de cerca la situación de la gestión en riesgo de esta laguna, debido al peligro que representa para la ciudad de Huaraz.

Compartimos la nota publicada por la Agencia Andina, que resume la ruta seguida por la delegación.

Fuente Agencia Andina. – El embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, y autoridades de Áncash, junto a los representantes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) evaluaron los avances alcanzados por el Proyecto Glaciares en el marco del Programa Global de Cambio Climático.

Markus-Alexander Antonietti manifestó que esta iniciativa busca mejorar la capacidad de adaptación integral y de reducción de riesgos de desastres frente al fenómeno de retroceso glaciar en nuestro país, y particularmente en la región Áncash.

Informó que el Proyecto Glaciares promovió iniciativas de inversión pública y privada, así como se consolidaron los mecanismos de gestión de riesgo de desastres y de adaptación al cambio climático. Además, se informó y sensibilizó a las autoridades y comunidades respecto de la importancia, los impactos, y oportunidades que ofrece la gestión de riesgos de origen glaciar.

En este contexto, Markus-Alexander Antonietti enfatizó que “antes que nos falte el petróleo nos faltará el agua”, y esta clase de proyectos buscan asegurar la presencia del líquido elemento en el mundo. También se refirió a los desastres naturales y la necesidad de prevenirlos o estar preparados para afrontarlos.

Benjamín Morales Arnao (INAIGEM), y los directores de línea de esta institución, Jesús Gómez López, Ricardo Villanueva Ramírez y David Ocaña Vidal, explicaron sobre el peligro de las avalanchas que caen a la laguna Palcacocha y que podrían originar un evento de carácter catastrófico.

Es preciso indicar que un día antes, los representantes de la Cooperación Técnica Suiza y las autoridades del INAIGEM sostuvieron una reunión técnica, en donde expusieron los resultados de la cooperación técnica y se discutieron los avances del Proyecto Glaciares+, que culminará próximamente.

————-

Glaciares+, es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, facilitado por CARE Perú y el consorcio suizo liderado por la Universidad de Zúrich; que trabaja coordinadamente con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente, en la búsqueda del aprovechamiento de las oportunidades de gestión de los recursos hídricos frente al retroceso glaciar y se implementa en Ancash, Cusco y Lima.

Fuente: Agencia Andina (ver noticia online)

Enlaces de interés
Programa Glaciares+, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Glaciares+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.