Se expusieron proyectos de investigación e innovación desarrollados y se analizarán los retos a futuro de la I+i en biodiversidad nativa.
En el Perú, los recursos de biodiversidad nativa son todavía productos nuevos en el mercado, con composiciones, propiedades y formas de procesamiento que aún hay que explorar. Por esta razón se busca fortalecer la competitividad internacional de productos de la biodiversidad nativa realizando trabajos de investigación e innovación (I+i) y generando un contexto institucional que los promueva.
Es en dicho contexto que el Proyecto Perúbiodiverso, una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza – SECO y la Cooperación Alemana (implementada por la GIZ), impulsó una serie de actividades – entre los años 2010 y 2013- con el fin de promover la I+i en productos nativos seleccionados.
Por este motivo, se llevó a cabo el evento “Experiencias y resultados de la investigación e innovación en biocomercio”, en el cual se abordaron temas como: las investigaciones destinadas a comprobar la inocuidad del aceite de sacha inchi con el fin de mejorar su acceso a mercados internacionales; las innovaciones realizadas en el procesamiento del sacha inchi y la mejora de proceso para la producción de algarrobina. Todo esto acompañado de un panel para dialogar sobre el contexto institucional y los retos pendientes para continuar promoviendo el I+i en biocomercio.
La actividad contó con la participación de la Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, representantes de la Cooperación Suiza y Alemana, así como investigadores, empresarios y hacedores de políticas públicas.
El Proyecto Perúbiodiverso es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza – SECO y la Cooperación Alemana (implementada por la GIZ), en convenio con MINCETUR y Promperú, y se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio del Perú – PNPB.