Ministro de Vivienda y Vicepresidente de Suiza reafirman compromiso por el Agua

Cooperación Suiza destina USD 27,1 Millones de Dólares para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de agua y saneamiento, tanto en zona rural como urbana del Perú.

 

De Izq. a Der.: Javier Atkins, Presidente ANGR; René Cornejo, ministro de MVCS; Didier

Burkhalter, Vicepresidente de Suiza; Marisol Espinoza, Vicepresidenta del Perú; Anne-Pascale
Krauer Müller, Embajadora de la Confederación Suiza; Luis Olivera Cárdenas, director
ejecutivo de APCI.

El jueves 4 de abril, en presencia del Vicepresidente y Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, se firmaron dos Acuerdos que tienen como finalidad incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento. Estos acuerdos reafirman el compromiso de Suiza por el Agua de calidad como elemento crucial para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo, tanto en zonas rurales como urbanas del Perú.


Primer Acuerdo:
La Cooperación Suiza – COSUDE destinará USD 5, 1 Millones de dólares para apoyar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y al Programa Nacional de Saneamiento Rural, a través de asistencia técnica, de creación y fortalecimiento de capacidades, del apoyo a la articulación del gobierno nacional con los gobiernos regionales, transfiriendo lecciones aprendidas de su experiencia precedente SABA*.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro de la prioridad del gobierno peruano de garantizar  “el acceso al agua de calidad y al saneamiento básico”, respondiendo a los objetivos del milenio relacionados con el agua y saneamiento y con el derecho humano al agua.

 

*El Modelo de Saneamiento Básico Integral – SABA, es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales de la sierra sur del Perú, que desarrolló la Cooperación Suiza – COSUDE a lo largo de 15 años de trabajo

Segundo Acuerdo
Este presenta uno de los principales proyectos de la Cooperación Suiza – SECO (cooperación económica Suiza, desde el 1991 activa en el Perú): “Agua, Saneamiento y Gestión del Recurso Hídrico – EPS GRAU –S.A.”, para una inversión total de USD 22 Millones de dólares.

El mismo que busca promover la gestión de servicios de agua potable y saneamiento en la localidad de Paita y Talara (en la Región Piura), garantizando un abastecimiento permanente y asegurando la protección de sus fuentes para su sostenibilidad. Mejorando la planta de tratamiento El Arenal, aumentará la satisfacción de la población, su calidad de vida y mejorará el  atractivo de esta zona urbana dinámica y de rápido crecimiento.

La ceremonia  fue presidida por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, en representación del Estado Peruano; contó con la asistencia del director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Luis Olivera Cárdenas, y de la Embajadora de la Confederación Suiza, Anne-Pascale Krauer Müller; quienes firmaron el acuerdo interinstitucional.

Compartieron escenario, Didier Burkhalter, jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza; Javier Atkins Lerggios, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y Mauricio Rodriguez Rodriguez, Vice-presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

En el marco de la firma del Acuerdo, el Sr. Didier Burkhalter, Vicepresidente de Suiza, resaltó que desde 1964, la Cooperación Suiza tiene una presencia ininterrumpida en el Perú, los cuales han contribuido a reafirmar los lazos de amistad y solidaridad existentes entre ambos países; así como a la integración económica y reducción de la pobreza, de la mano con instituciones del gobierno peruano, la sociedad civil y el sector privado. “Estos importantes acuerdos interinstitucionales que vamos a firmar hoy reafirman el compromiso de nuestras dos naciones de reducir las brechas e inequidades que se reflejan dramáticamente en las áreas rurales y en las zonas urbanas emergentes de rápido crecimiento”, resaltó.

Durante su visita oficial en el Perú, Didier Burkhalter sostuvo reuniones con el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y Luis Peirano, Ministro de Cultura, en su condición de encargado del Despacho de Relaciones Exteriores. Durante la vista también lanzó el proyecto SuizAgua, una alianza pública-privada que tiene como objetivo reducir el consumo de agua. El Canciller suizo se reunirá también con el Ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, en ocasión de la firma de dos acuerdos relacionados con la gestión de residuos sólidos y electrónicos. Finalmente su agenda tiene previsto una visita al Colegio Suizo Pestalozzi en Lima, que está celebrando su 70º aniversario y al Senhami (Servicio nacional de meteorología).

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.