El Ministro del Ambiente y el Vice Presidente de Suiza reafirman su compromiso por la gestión eficiente de residuos sólidos municipales, y los residuos y aparatos eléctricos y electrónicos

Promueve proyectos Chiclayo Limpio y RAEE Perú

El 05 de abril se firmaron entre los gobiernos de Suiza y Perú dos acuerdos que tienen como finalidad mejorar la gestión integral de los residuos sólidos municipales, y los residuos y aparatos electrónicos y eléctricos; con estos acuerdos Suiza reafirma su compromiso por la gestión integral de los residuos sólidos.

El Consejero federal Didier Burkhalter, Jefe del Departamento federal de asuntos exteriores y Vicepresidente de la Confederación Suiza – quien estuvo de visita oficial en nuestro país, destacó el apoyo a importantes iniciativas que viene gestionando la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECO en el Perú, entre ellos el de Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales de la localidad de Chiclayo “Chiclayo Limpio” y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos “Industrias Sostenibles de Reciclaje – RAEE Perú”.

El primer Acuerdo presenta uno de los principales proyectos de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú. Este proyecto destinará un aproximado de 63 millones de nuevos soles para el Proyecto “Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales de la localidad de Chiclayo”. El mismo busca la mejora de las condiciones de vida de la población, la promoción de la economía local, del turismo y la protección del medio ambiente a través de una mejora financieramente viable de la gestión de los Residuos Sólidos en la Localidad de Chiclayo, que será un modelo a nivel nacional.

En el segundo Acuerdo, se destinará un aproximado 1.4 millón de nuevos soles para el proyecto “Industrias Sostenibles de Reciclaje” que busca la integración sostenible y la participación de las pequeñas y medianas empresas en el reciclaje global de recursos secundarios no renovables, teniendo en cuenta la creciente demanda de materias primas secundarias y la importancia del buen funcionamiento de los sistemas de reciclaje globales. Desde 2009, se trabajó en estrecha colaboración con socios en Perú, tales como el Ministerio del Ambiente (MINAM), otras entidades gubernamentales tales como PRODUCE, DIGESA, SBN, OEFA, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) entre otros en la creación de las condiciones marco para el desarrollo sostenible de la gestión residuos electrónicos y eléctricos. Hoy en día, el Perú cuenta con el reglamento RAEE, basado en la responsabilidad extendida del productor (REP).

La ceremonia fue presidida por Anne-Pascale Krauer Müller, Embajadora de la Confederación Suiza; el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, en representación del Estado Peruano; y contó con la asistencia de Luis Olivera Cárdenas, director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), quienes firmaron el acuerdo interinstitucional.

Durante su visita oficial, Burkhalter sostuvo reuniones con el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y el Ministro de Cultura, Luis Peirano, en su condición de encargado del Despacho de Relaciones Exteriores. El Consejero Federal de Suiza recordó que la Cooperación Suiza está presente en el Perú desde 1964, desarrollándose de manera exitosa y constructiva, pues ha permitido transferir conocimientos técnicos en temas prioritarios para el país.

 

Enlaces de Interés

Andina

Stakeholders

Biznews

RSE

JC Magazine

Ser Peruano

Revista Zoom

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.