Segunda fase del proyecto PACC Perú

Fortaleciendo acciones y escalando respuestas de adaptación al cambio climático a partir de las experiencias de poblaciones rurales alto andinas de Cusco y Apurímac

 

Que las poblaciones rurales alto andinas sean menos vulnerables frente al cambio climático, solo será posible con una acción eficaz y articulada de los distintos niveles de gobierno, las universidades, los actores privados, las familias y comunidades campesinas.

Desde 2009, junto con los Gobiernos Regionales y Locales de Cusco y Apurímac, el Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú ha apoyado el desarrollo de capacidades en familias y comunidades rurales, para aplicar buenas prácticas de adaptación al cambio climático, por ejemplo en siembra y cosecha de agua, pastos naturales, producción agropecuaria, vivienda rural mejorada y bienestar familiar. Hoy se plantea un reto mayor: en esta  Segunda Fase buscará promover que estas prácticas y los aprendizajes sobre su efectividad sean considerados y aplicados a escalas mayores en el país, en beneficio de la mejora sostenible de la vida de otras poblaciones rurales alto andinas a nivel local.

La segunda fase del PACC, que inició en mayo de 2013 y se extiende hasta diciembre de 2016, fue socializada el pasado 3 de diciembre, ratificando simbólicamente las voluntades de cooperación bilateral entre el Ministerio del Ambiente del Perú y la Embajada de Suiza en Perú / Cooperación Suiza-COSUDE. La implementación a nivel regional involucra el liderazgo de los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco. Ahora también son socios clave las universidades regionales UNSAAC y UNAMBA, y el MIDIS con su programa FONCODES Haku Wiñay (Mi chacra emprendedora). El PACC es facilitado por un Consorcio, conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation, Libélula y PREDES. Cuenta además con la asesoría científica de un consorcio de entidades científicas suizas, liderado por la Universidad de Zúrich. El grado de avance que esta segunda fase del PACC puede lograr, dependerá del compromiso mutuo para esta acción conjunta, de todos los socios involucrados.

Sobre la Primera fase del Pacc Perú
Entre el 2009 y el 2013, se planteó cuatro resultados: 1) Conocer las vulnerabilidades, 2) Monitorear e informar, 3) Actuar y 4) Aprender e incidir; logrando los siguientes efectos e impactos:
  • Más de 20 estudios locales y regionales que evidenciaron las tendencias históricas en el clima y escenarios del cambio climático, sus efectos e impactos sobre el agua, los sistemas productivos y culturales y las vulnerabilidades y condiciones de adaptación de las poblaciones rurales.
  • Cusco y Apurímac han implementado Sistemas de Información Ambiental Regionales. Ambos Gobiernos Regionales construyeron sus Estrategias Regionales de Cambio Climático
  • Más de 1200 familias en dos micro cuencas han incorporado y mejorado prácticas de manejo de los recursos naturales y de producción rural. A través del Proyecto de Inversión Pública de Seguridad Alimentaria en condición de Cambio Climático, en Kunturkanki, se ha logrado reducir en 6.4 % la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años.
  • Fueron fortalecidos los conocimientos y capacidades metodológicas para la gestión de la adaptación al cambio climático de más de 1000 autoridades locales, funcionarios, profesionales y técnicos y líderes comunitarios.
  • Se han movilizado inversiones públicas para la adaptación al cambio climático: en Apurímac, la inversión pública regional ejecutada y comprometida fue de S/. 22,9 millones y en Cusco, de S/. 37,9 millones.

 

Más información:
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.