COP20: Gobiernos de Suiza y Perú resaltan la importancia del uso eficiente de recursos para la creación de Eco-parques Industriales

En el marco de las actividades de la COP 20 que se vienen realizando en Lima – Perú, el jueves 4 de diciembre se llevó a acabo el side-event: “Eco-parques industriales: Impulsando la eficiencia industrial en el uso de recursos para una industria baja en carbono”.

El evento presentó el objetivo común del Champions Dúo Perú-Suiza: fomentar el uso eficiente de recursos en los Eco-parques Industriales, contribuyendo a un desarrollo industrial bajo en emisiones de carbono.

 

En el evento participaron como expositores: el Vice Ministro de Gestión Ambiental del MINAM, Perú, Mariano Castro; el Embajador para Negociaciones Internacionales de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza, Franz Perrez; el Jefe de Cambio Climático y Químicos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Directora Ambiental del Ministerio de la Producción de Perú, Rosa María del Castillo. La moderación del evento estuvo a cargo del Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Martin Peter.

Antecedentes:

La COP 19, del año pasado en Varsovia, abrió paso a la creación del Champions Dúo Perú-Suiza, una iniciativa que trabaja en cooperación con el programa RECP de la ONUDI. La idea de aunar esfuerzos entre un país en vías de desarrollo y un país industrializado fue para abordar asuntos específicos relacionados con el clima. Principalmente, una cooperación como esta hace que sea más probable la identificación de maneras novedosas para poder desacoplar las tasas de crecimiento del PBI de un país y las de su degradación ambiental.

El objetivo común del Champions Dúo Perú-Suiza es fomentar el uso eficiente de recursos en los eco-parques industriales, contribuyendo así a un desarrollo industrial de bajas emisiones de carbono. Dado que el gobierno peruano tiene previsto desarrollar nuevos eco-parques industriales, la importancia estratégica de este tema para el país es evidente.

Suiza, a través de su Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECO, es un donante principal del programa: Producción más Limpia y Utilización Eficiente de los Recursos (RECP) de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Esta alianza pretende enverdecer parques industriales existentes y promover la implementación de otros adicionales.

El evento contó las exposiciones técnicas de:

  • René Van Berkel, Jefe de la Unidad Producción más Limpia y Sostenible – ONUDI
  • Marcos Alegre Chang, Director del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social – CER, Perú
  • Yong Geng, Universidad Jiao Tong de Shanghai, China
  • Andrew Mangan, Director Ejecutivo, United States Business Council for Sustainable Development, EE.UU.

Algunas de las conclusiones principales del evento fueron:

1. Años de investigación han demostrado que el reciclaje de materiales está directamente asociado con una disminución de las emisiones de GEI, que exacerban el cambio climático. Por tanto, los Eco-parques industriales, que justamente promueven el reciclaje de materiales entre distintas empresas (simbiosis industrial), son un enfoque válido y apropiado para avanzar hacia una industria baja en carbono y resiliente, tanto en países emergentes como en economías industrializadas.

2. Existen buenas prácticas sobre Eco-parques industriales y se require un esfuerzo firme y coordinado para incorporarlas al diseño, construcción, operación y gestión de los parques industriales.

3. Es importante tener estrategias diferenciadas para las zonas industriales existentes y para el desarrollo de nuevos Eco-parques industriales.

4. Un creciente número de empresas, ciudades, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas están poniendo en valor la reutilización de materiales, ofreciendo a la COP20 la oportunidad de escalar, a nivel global, una metodología práctica de reducción de carbono.

Mayor información en:

Web de la COP oficial: www.cop20.pe

Web de SECO: www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/seco

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.