Concluye Diplomado en Gerencia y Finanzas Públicas organizado por el Programa GFP Subnacional.

Trujillo. En coordinación con la Universidad ESAN, el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO concluyó el diplomado para funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de Chiclayo

El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de clausura y entrega de certificados del Diplomado en Gerencia y Finanzas Públicas dictados por la Universidad ESAN para los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Chiclayo.

En la ceremonia participaron gerentes, funcionarios y los estudiantes más destacados de la Municipalidad de Trujillo y Chiclayo. Además, se contó con la participación de invitados suizos, entre ellos; Carlos Orjales, Gerente de Apoyo Macroeconómico de SECO-Berna y Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza – SECO.

Sobre el Diplomado en Gestión Pública

Como parte de esta iniciativa los funcionarios han recibido una beca integral para participar en el Diplomado de alta especialización en Gestión Financiera Pública. Durante el programa expertos locales discutieron sobre el futuro de la gestión financiera a nivel Subnacional con funcionarios del más alto nivel de los organismos rectores de los sistemas administrativos del Estado Peruano.

El Diplomado ha desarrollado capacitación teórica y sobretodo práctica fundamentos de la administración pública y ética, políticas públicas y gestión del desarrollo nacional en el marco de la globalización; gestión presupuestal, control financiero y contable; gestión logística y patrimonial, gestión de proyectos con financiamiento público, marketing político, técnica de liderazgo y sistemas transversales, entre otros.

El Programa GFP Subnacional desarrolló este diplomado como parte de su apoyo a los planes de Acción 2013 – 2014 en el componente destinado a fortalecer las capacidades de liderazgo y las actitudes para mejorar tanto la  gerencia de los recursos humanos como los medios y las competencias de cada organización, y así impulsar una mejora de las finanzas públicas en el país.

Los funcionarios han logrado presentar tesinas de gran interés que proponen mejores herramientas y modelos para manejar los sistemas presupuestales de una manera cada vez más eficaz, de modo que se cumplan las metas de hacer que el Perú sea un país cada vez más desarrollado.

Dentro de las tesinas destacan las siguientes:

En el caso de Trujillo se presentó la tesina “Modelo Integral de Control Interno de Gestión para la Gerencia de Desarrollo Empresarial de una Empresa de Servicios de Saneamiento”, que tiene como objetivo desarrollar un modelo de control de gestión estratégico que permita mejorar la toma de decisiones en la EPS La Libertad. ¨Hemos logrado fortalecer la capacidad institucional de los actores estratégicos en la gestión de SEDALIB S.A., contribuyendo al mejor posicionamiento en el sector saneamiento con incidencia en el desarrollo económico local y regional, con una visión de largo plazo¨, señaló Mario Colbert Reyna Rodríguez, Presidente del Directorio de SEDALIB.

“El diplomado ha sido un gran reto, hemos tenido profesores de prestigio y muy exigentes. Nos ha permitido consolidar conocimientos, fortalecer criterios y esto se traducirá en mejores servicios para la población. Rosa Yovanni Cerna Ticlia, Asistente de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En el caso de Chiclayo, destacamos la tesina “Aplicación del  control interno al proceso de programación y formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, a cargo de la Sra. Nelly Rojas Gonzales, Asistente de la Gerencia de Planeamiento y Programación de la MPCH, quien nos comenta: “Habíamos revisado el plan estratégico de la Municipalidad de Chiclayo y éste no estaba acorde a las normas de control interno, esta tesina ha desarrollo un sistema de control interno adecuado al Plan estratégico¨.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional, Fortaleciendo la Gestión de Finanzas Públicas, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO tiene por objeto establecer un programa piloto para brindar asistencia técnica y capacitación a los gobiernos subnacionales del Perú en el área de la gestión de las finanzas públicas. El objetivo principal es mejorar la prestación de los servicios públicos y aumentar la transparencia de los costos a nivel descentralizado. En Perú, los gobiernos regionales y los gobiernos locales representan más del 40% del gasto público total. Sin embargo, muy poca acción sistemática se ha dirigido hasta ahora para apoyar el fortalecimiento y la modernización de los gobiernos regionales y locales, lo que reduce la capacidad de los gobiernos subnacionales para entregar eficiente y oportunamente los servicios públicos esenciales en áreas como educación, salud, agua y saneamiento, gestión de residuos, el transporte público y la seguridad.

 

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Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.