Compartiendo Buenas Prácticas en gestión de finanzas públicas. Entrevista a Bruno Barletti

Este mes se lanza el Blog informativo del Programa GFP Subnacional, creando un nuevo espacio de comunicación activa con noticias, reportes, entrevistas y publicaciones sobre la gestión financiera pública en el Perú, con énfasis en los gobiernos subnacionales.

El Programa de Fortalecimiento para las Finanzas Públicas Subnacional nació como iniciativa de la Cooperación Suiza – SECO y busca acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales peruanos, en su objetivo de brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios a la población.

Los beneficiarios directos del Programa son cinco Gobiernos Subnacionales: los Gobiernos Regionales de Apurímac y San Martín y las Municipalidades Provinciales de Cusco, Chiclayo y Trujillo, quienes reciben asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades, para una gestión más eficiente y transparente; que aporte en la mejora de la calidad de los servicios prestados a la población, por lo que los beneficiarios finales son alrededor de cinco millones de habitantes que viven en estas zonas con altos índices de pobreza.

¿Cómo te involucraste en los temas de GFP en los últimos años?

En el año 2009 me encontraba en el MEF, en temas de gestión financiera, trabajando en un grupo de estudio, junto a otros expertos en el área. A partir de esta experiencia, creamos un Plan de Acción para atacar los puntos débiles de los resultados del estudio PEFA (Gasto Público y Rendición de Cuentas por sus siglas en inglés), brindamos propuestas y veíamos como mejoraba la gestión de finanzas públicas.

Años después, la Cooperación Suiza – SECO ofreció incorporarme al Programa de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas a Nivel Subnacional (Programa GFP Subnacional). Gracias a ello, tuve la oportunidad de apoyar a 5 instituciones, 2 Gobiernos Regionales y 3 Municipalidades, en la mejora de sus procesos para brindar servicios de calidad a la población.

¿Cuáles considera que han sido los aportes del Programa GFP?

Uno de los aportes que consideramos valioso ha sido el trabajar con los gobiernos Subnacionales la fase de planeamiento, la cual veíamos frágil desde un inicio. Las instituciones estaban obviando el Plan Operativo, el cual permite establecer las actividades para el próximo año. Si este trabajo no se hace a tiempo, perjudica la siguiente etapa del Presupuesto. Entonces, lo que hemos logrado transmitir a las instituciones es tener oportunamente un Plan Operativo Institucional 2015 e integrar a todas las áreas involucradas en el proceso.

Con el objetivo de tener una mejor versión del Presupuesto, lo que estamos logrado es crear consciencia sobre el valor del Plan Operativo Institucional, el Cuadro de Necesidades y no para diciembre sino lo antes posible, para que sean insumos para la elaboración del Presupuesto Institucional de Apertura. Si tenemos además un plan de adquisiciones en diciembre, vamos a poder comenzar en enero a salir a comprar o contratar. De esa manera no se pone en riesgo que las escuelas o puestos de salud tengan carencias de aquello que sea fundamental para el desarrollo de su trabajo. También es importante el apoyo que venimos dando al área de logística, porque tiene a su cargo no solo la administración de bienes, sino también los procesos de selección.

Les pongo un ejemplo, los maestros necesitan que un equipo profesional de la UGEL vaya a apoyarlos. En la UGEL deben mandar a los profesionales especialistas de esta área, por lo tanto tienen que tener viáticos y facilidad para salir. Así mismo la UGEL tiene que enviar el material necesario a las escuelas. Para ello la planificación y ejecución del presupuesto es clave.

¿Cómo toma el funcionario la metodología creada por el Programa GFP Subnacional?

Las personas de los Gobiernos Subnacionales están dispuestas a cambiar, en la medida que se trabaje respetando sus opiniones y que se presenten propuestas viables. Si algo ha caracterizado la intervención es el trabajo in situ. No se trabaja desde Lima, el equipo de consultores visita en forma periódica cada institución.

Las herramientas que planteamos les parecen lógicas porque simplifican su trabajo, han entendido lo importante que es el Plan Operativo Institucional y mostraron buena disposición en hacer el Cuadro de Necesidades. La ventaja que tenemos es que todos nuestros consultores conocen muy bien los mecanismos del MEF. Entonces, nosotros damos las herramientas, las explicamos y son los Gobiernos Subnacionales los que realizan el trabajo.

¿Por qué el Programa GFP Su
bnacional
debe continuar?

Para no perder lo que se ha avanzado. Es decir, en las 5 instituciones se ha avanzando mucho en cómo elaborar eficazmente estas herramientas. Ahora estamos trabajando sobre cómo elaborar el Plan Anual de Contrataciones hasta diciembre y eso no debe perderse.

Hemos recibido muy buena aceptación sobre trabajar con un enfoque más corporativo que busca que los gobiernos regionales trabajen de forma más inmediata con las distintas unidades ejecutoras y no solo en base a la sede.

En mi opinión, funciona muy bien compartir las Buenas Prácticas implementadas en los Gobiernos Subnacionales, tiene una serie de ventajas lograr que otras instituciones conozcan sus experiencias y así promover que hagan lo mismo para la mejora de su gestión de finanzas públicas.

Visítanos en: http://gfpsubnacional.blogspot.com/p/bienvenidos.html

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Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.