Cambio climático en la agenda política nacional

Proyecto PlanCC identificó hasta 100 medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú

 

En reunión de alto nivel ante cerca de 50 representantes del sector público y privado, se presentaron los avances y logros del Proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) y se dialogó sobre la importancia de identificar medidas de mitigación que permitan al país orientarse hacia un crecimiento “más limpio”, que genere menos emisiones y no comprometa el desarrollo económico y social, resguardando al mismo tiempo su competitividad. Cabe resaltar que este proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza – COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático.

El pasado 4 de julio, en las instalaciones del Hotel Country Club, se desarrolló la Reunión de Alto Nivel: “Hacia una economía baja en carbono en el Perú”, cuyo objetivo principal se centró en brindar información actuallizada sobre los avances y resultados del Proyecto de Planificación ante el Cambio Climático – PlanCC. La jornada estuvo presidida por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría.

La reunión fue propicia para remarcar la importancia de pensar en un horizonte de tiempo al 2021 y al 2050 como fundamental para la planificación, y se mencionó que la información generada por el proyecto PlanCC servirá a los diferentes sectores productivos, al sector financiero y a orientar la generación de política exterior del país en temas de cambio climático. Asimismo, se mencionó la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado para contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y un crecimiento limpio.

A la fecha, el proyecto PlanCC ha identificado cerca de 100 medidas concretas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que incluyen el desarrollo de energías renovables y tecnologías limpias, la reducción de la deforestación, el mejoramiento de eficiencia energética de vehículos, el uso de variedades mejoradas de forrajes para disminuir emisiones de metano por fermentación entérica, captura de metano en rellenos sanitarios, entre otras.

La reunión contó con la participación de representantes de los ministerios del Ambiente, Relaciones Exteriores, Economía, Producción, Transportes, Desarrollo e Inclusión Social, Comercio Exterior, Agricultura, Energía y Minas, Vivienda;  así como del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y Pro Inversión. Compartieron escenario, líderes del Banco de Crédito del Perú, el Grupo Hoschild, Rio Tinto, Siemens, Duke Energy Peru & Ecuador, Rainforest Expedition, Inkaterra, entre otras. La cooperación internacional estuvo presente a través de la Cooperación Suiza – COSUDE, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Corporación Andina de Fomento -CAF, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés), la Embajada Británica en Lima, la Embajada de Suiza, entre otros.

La ocasión marcó un hito para el Proyecto PlanCC pues reunió por primera vez en un mismo espacio, a destacados representantes del sector privado junto con representantes de los diferentes sectores del gobierno, y representantes de la cooperación internacional, para dialogar sobre la relevancia de incluir el cambio climático en la agenda política nacional.

Cabe resaltar, el anuncio de Perú como sede de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20), la cual está programada para diciembre de 2014, ocasión en la cual nuestro país alojará entre 15 y 20 mil personas que vienen a discutir y preparar el acuerdo internacional de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2015. Así, el Perú recibirá la presidencia de la Conferencia de las Partes, y por lo tanto va a estar a cargo de liderar todo el proceso para llevar adelante el acuerdo.

Sobre PlanCC
El proyecto de Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) inició en abril de 2012. Liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en coordinación estratégica con los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores; y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

La iniciativa -apoyada técnica y financieramente por la Cooperación Suiza – COSUDE-, busca construir bases científicas, políticas y capacidades para explorar la factibilidad de una economía baja en carbono e incorporar la variable de cambio climático en la planificación del desarrollo, generando evidencias sobre los posibles escenarios de mitigación del cambio climático en el Perú.

El Proyecto debe culminar en junio de 2014 con la presentación de un informe que será un insumo para diseñar políticas e inversiones que incorporen el enfoque de cambio climático.

Más información:
Proyecto PlanCC, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Web proyecto PlanCC, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Enlaces relacionados:
Noticia, web Ministerio del Ambiente

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.