Organizan seminario internacional sobre la huella hídrica

El 6 de marzo, se realizó en Lima el Seminario Internacional La huella hídrica, iniciativa busca contribuir a la solución de los problemas y desafíos globales planteados por el agua y su impacto en el cambio climático. El evento se desarrolló en las instalaciones del Swissotel (Vía Central 150, Centro Empresarial, San Isidro), en una jornada de 8.30 a.m. a 6.00 p.m.; que contará con la participación de directores y encargados del área ambiental en el sector público y privado; consultores ambientales; funcionarios del sector ambiente, ministerios y encargados de evaluación de proyectos; entre otros.

Entre los principales ponentes del seminario figuran François Münger, experto  en temas referidos a la conservación del agua, saneamiento y medio ambiente  y Jefe de la Sección Iniciativas de Agua de COSUDE; Sergio Pérez, de SuizAgua Colombia; Samuel Vionnet, de Quantis International, especializada en temas ambientales; y Erika Zárate, de la Global Water Footprint Network; quienes compartirán el escenario con Pedro Pablo Kuczynski, ex primer ministro. Además, se conocerán las interesantes experiencias en Colombia, donde empresas como Nestlé, Clariant, Holcim y Syngenta, que cuentan con capital suizo, vienen participando de esta iniciativa con el propósito de medir su huella hídrica para cuantificar sus impactos; emprendiendo medidas para reducirla, tanto en operaciones directas como en la cadena de suministro a los clientes; realizando acciones de responsabilidad social y ambiental que tienen un impacto positivo y medible en las cuencas y comunidades de las cuales proviene el agua que utilizan para producir sus productos y servicios. La moderación del seminario estará a cargo de Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Agualimpia, organización que busca ayudar a implementar proyectos de agua y saneamiento para las zonas más pobres del Perú.

El evento, que forma parte de las actividades que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) viene trabajando a través de su programa global Iniciativas Hídricas, es coordinado con la Embajada Suiza y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú. En 2011, COSUDE  inició el nuevo Programa Global Andino que busca desarrollar alianzas con el sector privado para reducir el consumo de agua (proyectos público-privados para el desarrollo). Así, la Cooperación Suiza, reafirma su compromiso y asume el reto de brindar al Perú el apoyo necesario para implementar una gestión integrada de sus cuencas hidrográficas para asegurar la disponibilidad del vital líquido en forma equitativa y sostenible.

La huella hídrica: su impacto en el Perú

El volumen total de agua dulce que consume una comunidad, un individuo, la industria o el comercio es lo que se conoce como huella hídrica. El agua que cada uno de nosotros consume no es sólo aquella que uno bebe o que utiliza al cocinar, darse una ducha o usar el baño. También al hacer el mercado o al ir de compras estamos consumiendo agua. Para producir cada alimento que comemos, cada prenda que nos ponemos, cada aparato que utilizamos y cada objeto que compramos, ha sido necesaria una gran cantidad de agua.

Gastamos agua hasta comprando unos zapatos”, comenta François Münger, quien disertará sobre la huella hídrica, el gasto de agua que hacemos virtualmente cuando consumimos productos que han necesitado muchos litros para su fabricación. Según la Red de la Huella Hídrica (WFN por sus siglas en inglés), se necesitan 11.000 litros de agua para producir un kilo de algodón, lo que equivale a consumir 2.700 litros de agua por comprar una camiseta hecha de este material. Para la producción de un kilogramo de azúcar de caña se requieren 1.500 litros.

En un país como el Perú – con insuficiente e ineficiente cobertura de servicios de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales; y con deficiente sostenibilidad de los sistemas construidos -, la huella hídrica se convierte en un instrumento de medición clave para que las empresas que nos proveen de agua y aquellas que la consumen, sean mucho más eficientes en el tratamiento del recurso.

En los últimos tiempos, nuestro país se ha convertido en la expresión viva de los efectos que puede traer el cambio climático y el mal empleo de este recurso. Según cifras del Ministerio del Ambiente, actualmente más del 70% de la población peruana vive a lo largo de la costa, donde paradójicamente se encuentra solo el 2% de los recursos hídricos de todo el país. A ello, habría que sumarle un reciente informe de la Defensoría del Pueblo en el que se señala que del total de conflictos sociales ocurridos durante el 2010, el 47% ha estado vinculado a temas socio-ambientales, de los cuales la gran mayoría guarda relación con el agua.

Rol de la cooperación suiza

La Cooperación Suiza, a través de iniciativas como ésta, busca contribuir al desarrollo de la Norma ISO que corresponde a la huella hídrica; para ello, sumará esfuerzos con empresas del sector privado, para motivarlos y concientizarlos a la reducción de su propia huella hídrica, lo cual podrán hacer a través de la implementación de proyectos de orientación social y protección de la naturaleza.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.