Humedal artificial: una innovadora solución para la sequía de la V región, compensando la huella hídrica de la Water Week Latinoamérica 2015
Con el objetivo de contribuir al uso sustentable del agua, Fundación Chile, en el marco del Proyecto SuizAgua Andina Chile, midió la huella hídrica de la WaterWeek Latinoamérica 2015; es decir, el consumo de agua total del seminario considerando el agua directa e indirecta consumida para llevarlo a cabo; con la finalidad de devolver al sistema el agua consumida durante la conferencia. Para ello, se implementó un proyecto de compensación de huella hídrica en la escuela rural Carlos Ariztía, en Trapiche, La Ligua.
Hacer click para ver el video |
Cabe resaltar que en dicho país, Fundación Chile es la institución que ejecuta el Proyecto SuizAgua Andina, una iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, que ha conformado una alianza con cinco empresas del sector privado chileno: Clariant, Mall Plaza, Nestlé Chile, Polpaico y Tinguiririca Energía, para medir y reducir su Huella Hídrica, potenciando un uso sustentable del recurso y compensando este uso a través de proyectos que mejoren la disponibilidad y calidad del recurso en las áreas de impacto de las empresas
Sobre el Proyecto en el Humedal La Ligua:El proyecto desarrollado en la comuna La Ligua permite, a través de la tecnología BioTreat, recuperar las aguas grises para hacerlas aptas en la utilización del riego en la zona. La iniciativa desarrollada por Fundación Chile en conjunto con Infraplast y Cementos Polpaico, empresa socia del Proyecto SuizAgua Andina Chile, fue inaugurada el 29 de abril en la escuela Carlos Ariztía, ubicada en Trapiche, generando un beneficioso impacto para el medio ambiente y para la conciencia de los ciudadanos.
La Escuela Carlos Ariztía, comenzará a recuperar tres mil litros de agua diariamente, la mitad de lo que consume en un día. Esto, gracias al desarrollo de un humedal artificial implementado, que se enmarca en el proyecto SuizAgua Andina Chile y los esfuerzos por compensar la huella hídrica que generó el evento internacional Water Week LA 2015, realizado a principios de abril en Viña del Mar.
El humedal artificial utiliza la tecnología BioTreat, que posibilita utilizar las aguas residuales para el riego. El sistema, que funciona con plantas tipo totora, permite que las aguas residuales sean tratadas mediante microorganismos que crecen en las raíces de dichos vegetales, los que se alimentan de los compuestos orgánicos que puedan contener las aguas. Estas, además, son filtradas por una gravilla. Una vez lista esa fase, las aguas son cloradas, obteniendo parámetros aptos para la utilización en el riego. Las aguas recuperadas son las denominadas “grises”, aquellas que fueron utilizadas en los lavamanos, duchas y cocina, las que son conducidas de forma diferenciada respecto de las aguas “negras” (aguas del baño).
Ulrike Broschek, asesora técnica del proyecto SuizAgua Andina por Fundación Chile, subrayó la importancia de desarrollar el proyecto en esta escuela, que se ubica en una región que tiene a la mitad de su territorio sumido en una grave sequía: “Frente a la importante escasez hídrica que está viviendo nuestro país se hace indispensable impulsar proyectos que permitan realmente mejorar la calidad de vida de las personas, y que hoy está en deterioro por la falta de este importante recurso”. En efecto, la comuna de La Ligua presenta una situación crítica tanto en el abastecimiento de agua potable como también en el acceso para el riego. “Esta situación perjudica sobre todo a los sectores rurales de la comuna, donde varias escuelas han tenido que cerrar sus puertas, debido a la escasez hídrica”, explicó Iván Sepúlveda, asesor Técnico del Departamento de Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de La Ligua.
Impacto en proceso educativoEl humedal, cuya inversión y costos de mantención son bastante bajos, tiene un positivo retorno educativo. Dado que está instalado en una escuela, los alumnos son capaces de aplicar y relacionar lo aprendido en el aula con una experiencia directa.
“Esta tecnología nos llegó caída del cielo. Los niños se dan cuenta de la utilización de las aguas grises, dando vida a nuestra escuela. Ahora podemos regar nuestro invernadero y arbolitos, que se estaban secando como consecuencia de la falta del recurso”, comenta Macarena Santos, profesora encargada de Medioambiente de la Escuela Carlos Ariztía.
Fuente: Fundación Chile
Enlaces de interés:Proyecto SuizAgua Andina, ficha de proyecto, Embajada Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Programas Globales en la Región Andina
Web SuizAgua Andina
Ejecutor en Chile: Web Fundación Chile