Suiza está preparada para iniciar negociación de capítulo de Servicios en TLC

Diario Gestión. La Cooperación Suiza en Perú, en el período 2013-2016, suma más de US$ 120 millones la cual, considerando que ahora el país tiene renta media, no se orienta a asistencia humanitaria sino a la gestión pública, dijo el embajador peruano, Luis Juan Chuquihuara.

 

El ministro de Economía, Educación, Investigación e Innovación de Suiza, Johann Schneider-Amman, comunicó que su país está preparado para iniciar la negociación del capítulo de Servicios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países tienen, informó Chuquihuara. Precisó que la ampliación del TLC entre Perú y Suiza, que se suscribió con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) de la que Suiza es parte, había sido acordada en marzo del presente año.

Recordó que la negociación del capítulo de Servicios había quedado pendiente desde que se aprobó el TLC con la EFTA en el 2011 sin dicho capítulo porque se quería avanzar rápido. “Ahora lo que falta es hacer un calendario para tener las fechas de las rondas de negociaciones porque eso depende de la disponibilidad de los negociadores respecto a negociaciones con otros países del mundo”.

Indicó que Schneider-Amman hizo ese anuncio durante la reunión que sostuvo con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en Berna.

Doble tributación
El embajador también subrayó que el Convenio para Evitar la Doble Tributación en Relación con los Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio entre Perú y Suiza entró en vigencia el 10 de marzo pasado y se aplicará a partir del 1 de enero del 2015.

Afirmó que de esta manera se completará el trío básico de convenios jurídicos que favorecen la inversión y el comercio, puesto que los otros dos son el Convenio sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que fue firmado en 1991, y el TLC con la EFTA. “Estos tres convenios han permitido favorecer la relación entre socios comerciales así como las inversiones”, manifestó en el marco del Road Show Europa 214 de inPerú, que en su segunda etapa visitó Zurich.

Cooperación Suiza en Perú
Sobre la Cooperación Suiza en Perú por más de US$ 120 millones para el período 2013-2016 dijo que se orienta a programas muy importantes con el BCR, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y los gobiernos regionales.

El objetivo es formar profesionales en gestión pública capacitados el uso de los recursos públicos y mejores métodos de utilización de los mismos.

Finalmente, informó que a fines de setiembre se realizarán las consultas políticas y económicas entre Perú y Suiza por cuarto año consecutivo.

Fuente: Diario Gestión

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.