Se preparan cambios en Municipio de Chiclayo

Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) estudia alternativas gracias a metodología PEFA.

 

El 06 de abril se presentó ante autoridades de la comuna chiclayana, y un selecto grupo de académicos e interesados, los resultados de la Evaluación PEFA hecha a la Municipalidad con el fin de conocer el estado actual de los procesos para brindar servicios a la población y conocer el estado de éstos, si son comparados con las mejores prácticas internacionales. Los procesos analizados tienen que ver principalmente con el manejo presupuestario desde su planificación, pasando por el control,  registro y auditoría de los mismos. Se espera que esta comparación permita trazar un plan de acción que tenga como objetivo alcanzar dichos estándares de excelencia.

“En general, la municipalidad de Chiclayo mostró las mismas características que muchos gobiernos regionales evaluados con la metodología PEFA, y que tienen que ver principalmente con procesos fuertemente vinculados por los sistemas nacionales (del gobierno central)”, afirmó Christian Robin, Jefe de la Cooperación Suiza – SECO. Asimismo, manifestó que las principales reformas necesarias para Chiclayo, a la luz de los resultados, “tendrían que ver con fortalecer el sistema de control interno, potenciar aún más el sistema de recaudación de tributos, además de intensos programas de formación, actualización y capacitación del recurso humano.”

Este evento contó con la presencia de Mónica Rubiolo, Directora de la División de Apoyo Macroeconómico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (de siglas SECO, y equivalente al Ministerio de Economía), quien arribó a Perú en misión oficial. La Dra. Rubiolo se mostró comprometida con los esfuerzos emprendidos en la materia y resaltó el apoyo de la academia de la región al mismo.

Por su parte, las autoridades municipales de Chiclayo agradecieron el esfuerzo del gobierno de la Confederación Suiza a través de SECO, quienes financiaron íntegramente esta iniciativa.  Además, se comprometieron a seguir trabajando la agenda post-PEFA a fin de alcanzar el objetivo de contar con un gobierno municipal más eficiente en el manejo de los fondos públicos, sobre la base de mejores niveles de disciplina fiscal, una estratégica asignación de los recursos disponibles y una eficiente provisión de bienes y servicios. La MPCh manifestó su interés en tomar en cuenta las recomendaciones de la Evaluación “en temas de control interno, y fortalecimiento y capacitación; asimismo nos interesa un apoyo con el saneamiento contable y el comité de inversiones” manifestó el Gerente General de la comuna, Ciro Chávez.

Asimismo, las universidades de la Región presentes en el evento manifestaron su interés en participar activamente en este esfuerzo. En particular, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) tiene especial interés en intervenir activamente en el proceso de reforma que actualmente se implementa a nivel nacional “contribuyendo en el fortalecimiento de las capacidades de autoridades, funcionarios, trabajadores, y de la sociedad civil organizada de Lambayeque,” manifestó el Director del Departamento Académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de esta prestigiosa casa superior de estudios, Dr. Ciro Bazán.

Esta presentación, inédita a nivel municipal en el Perú, fue realizada en el auditorio de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT),  y asistieron además de autoridades de la comuna local, funcionarios del gobierno regional, académicos y personalidades de la región Lambayeque.

Los resultados de la evaluación pueden ser descargados del enlace:

Informe PEFA Chiclayo

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.