Ex vice ministro de Economía capacitó a funcionarios y líderes públicos

Cooperación Suiza – SECO y Gobierno Regional de Apurímac promueven desarrollo integral y sostenible. Continuando con el desarrollo de la iniciativa “Formación de Líderes Públicos en las Regiones Extractivas”, lanzada por la Cooperación Suiza – SECO con el apoyo del Gobierno Regional de Apurímac,

los días 4, 5 y 6 de diciembre se desarrolló un nuevo conversatorio dirigido a autoridades, funcionarios, profesionales e interesados en lograr un desarrollo integral y sostenible de la región. Esta vez el expositor principal fue Carlos Casas, ex vice ministro de Economía, quien trató los temas de fortalecimiento de capacidades para la gestión de finanzas, políticas de recursos humanos y programación multianual de inversiones, entre otros. Los conversatorios se realizaron en el Gobierno Regional de Apurímac, en la UNAMBA y en la Municipalidad de Abancay.

Casas es actual Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad Pacífico y miembro del Centro de Investigación de esta casa de estudios. Ha sido además Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas y Consultor en Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de los ministerios de Educación y de Agricultura.

El evento que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Apurímac y la Universidad Nacional de Abancay Micaela Bastidas, socios estratégicos del programa junto con el Gobierno Regional de Apurímac, busca capacitar a los funcionarios públicos a fin que puedan proyectar, planificar, ejecutar y monitorear los cambios estructurales que necesita su jurisdicción.

Ello ante la necesidad de contar con funcionarios de alto nivel, preparados para administrar eficientemente los recursos públicos que en los últimos años se han ido incrementando debido principalmente a las actividades extractivas que se desarrollan en las regiones.

El Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia, destacó la necesidad de estar preparados para responder a las expectativas del pueblo, asegurando cada vez mejores servicios y condiciones óptimas para el desarrollo de actividades económicas que proporcionen mejores niveles de bienestar a la población apurimeña.

Segovia agradeció a la Cooperación Suiza – SECO por haber hecho posible que en su región se implemente la Evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA por sus siglas en inglés), que es una de las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada y difundida a nivel mundial, que permite contar con un gobierno más eficiente en el manejo de los fondos públicos en base a mejores niveles de disciplina fiscal, asignación estratégica de recursos y provisión eficiente de bienes y servicios.

El reto, luego de contar con esta “radiografía” de la gestión de las finanzas públicas en la región, es realizar una reforma integral que implique un cambio de procesos y estructuras y una adecuada capacitación a los servidores públicos, a fin de lograr una articulación con los sistemas nacionales, especialmente con el Ministerio de Economía y Finanzas, en el contexto de la descentralización fiscal.

La modernización de la administración y transparencia en el uso de los recursos para tener un gasto público más eficiente, permitirá dar a la población servicios de calidad, mejorando las inversiones en la región.

Este es el tercer conversatorio que se realiza como parte de la iniciativa “Formación de Líderes Públicos en las Regiones Extractivas”, lanzada por la Cooperació Suiza – SECO en la Región Apurímac. El primero estuvo a cargo del Economista Edmundo Beteta, ex Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y actual Docente e Investigador en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien tocó los temas ¨El Sistema Nacional de Presupuesto Público y la gestión pública por resultados a favor de la población”. En el segundo evento se abordaron los temas “Buenas Prácticas de Ejecución Presupuestal” y “Gestión de Sistemas Transversales”. El expositor principal fue Bruno Barletti, ex Jefe del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público y ex Director General de la Oficina de Informática Estadística del Ministerio de Economía y Finanzas, además de ex Director del Banco de la Nación y Gerente del Fondo de Promoción de Exportaciones del Perú.

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La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.