InterCLIMA2013: Expertos analizaron emisiones de carbono en el Perú

En la segunda edición del InterCLIMA, el tema giró en torno a las emisiones Gases de Efecto Invernadero, los retos y desafíos que tiene el Perú para crecer de manera limpia y sostenible, un encuentro de intercambio de iniciativas y experiencias exitosas de Desarrollo Bajo en Emisiones en Latinoamérica y el Caribe.

 

Hacer click para ver el video

 

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que causan el calentamiento global y el cambio climático, se han incrementado en Perú en un 15% entre el año 2000 y el año 2009, informó el Ministerio de Ambiente en el marco del InterCLIMA2013. Dicha cifra emitida tras la reciente actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, estudio que fue realizado como parte del Proyecto “Planificación ante el Cambio Climático” (PlanCC) en base a información oficial proporcionada por los Ministerios y autoridades nacionales.

El Ministro del Ambiente señaló que “el Perú es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, por lo que es clave implementar políticas que combinen las medidas de adaptación, mitigación y desarrollo sostenible”.

En declaraciones a los medios, detalló que los resultados de dicho estudio, muestran que las emisiones peruanas de GEI al año 2009 fueron de 138 millones de toneladas de CO2, de las cuales un 28.2% se relaciona directamente con el crecimiento del sector transporte y  con la demanda energética  y el inicio del proceso de industrialización del país (3.8%).

Además, se conoce que más del 40% del total de las emisiones peruanas se derivan de la degradación de los bosques, mientras que el sector agropecuario representa el 19.5% de las emisiones, y la generación de residuos el 7.6% de las emisiones peruanas.

El Proyecto PlanCC es liderado por el Ministerio del Ambiente con la participación directa del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y busca desarrollar escenarios futuros que permitan al país identificar cómo seguirán creciendo sus emisiones de GEI y qué medidas tomar para crecer de manera más “limpia”. Cabe resaltar que el proyecto es apoyado técnica y financieramente por la Embajada de Suiza en Perú / Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático.

Fuente:
Web Ministerio del Ambiente
Más información:
Web InterCLIMA 2013

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.