Se inaugura en Lima Conferencia General de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

La Red de Producción Más Limpia Cumple 10 años. Cooperación Suiza – SECO sigue apostando por un desarrollo sostenible e impulsa temas de crédito ambiental, industrias verdes y RRAE.

Esta semana se inauguró en Lima la XV Conferencia General de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, la inauguración estuvo a cargo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el director general de Onudi, Li Yong, y el presidente de la República, Ollanta Humala.

La Conferencia congregó a 27 ministros de Industria, 17 viceministros y altos funcionarios de diferentes países, que analizan la creación de alianzas estratégicas para el desarrollo industrial en la región. El tema central de la conferencia, que reunió a delegados de más de cien países es: ONUDI: “Hacia la formación de Alianzas Estratégicas para una nueva revolución industrial que promueva un crecimiento inclusivo y sostenible”.

En representación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO, participa como ponente principal el Sr. Hans-Peter Egler, Director de Promoción Comercial de SECO, quien dirige los temas sobre comercio sostenible, así como la elaboración de las medidas de promoción de inversiones y financiación de las exportaciones de América Latina, Asia y África.

La Conferencia ha demostrado un gran poder de convocatoria y de profundidad en temas de interés para el desarrollo industrial, la industria verde y desarrollo sostenible, estrategias de trabajo, empoderamiento de la mujer, la diversificación económica y más. Esta Conferencia representa una oportunidad para el Perú, para aprovechar la experiencia de los demás países, especialmente en la erradicación de la pobreza y la creación de empleo de calidad a través de las políticas de desarrollo industrial inclusivas y sostenibles.

Aniversario de la Red de Producción Más Limpia

En el marco de esta conferencia, se celebra el décimo Aniversario de la Red Latinoamericana de Producción Más Limpia que, desde sus inicios, cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza –SECO, en especial en los centros de Colombia y Perú. Las experiencias más exitositas sobre la llamada industria verde, han sido el trabajo de los Centros de Producción Más Limpia en los últimos veinte años. Estos centros vienen trabajando con empresarios que reciben asesoría concreta sobre cómo lidiar con las nuevas exigencias del mercado internacional y como pueden aumentar su productividad mediante la aplicación de medidas de Producción Más Limpia.

En el marco de este trabajo en red, SECO sigue apoyando activamente iniciativas como la Línea de Crédito Ambiental (LCA), el buen manejo de los RRAE (residuos eléctricos y electrónicos), en el caso de Perú, continua el trabajo con el CER, Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social.

Conjuntamente con el CER, en estos 10 años, se ha contribuido con el desarrollo de experiencias en más de 200 empresas, se ha aportado a la reconversión de Parques Industriales con eco-innovación y se está impulsado el Foro Mundial de Recursos, que se desarrollará en la ciudad de Arequipa en octubre del 2014.

Sobre la Red

La Red Latinoamericana de Producción Más Limpia se instaló en la ciudad de la Habana, Cuba hace 10 años. El objetivo de la Red es asegurar la cooperación entre los Centros y Programas Nacionales de Producción más Limpia de la Región así como la adición de nuevos centros, programas e iniciativas de Tecnologías Amigables con el medio ambiente (EST – Environmentally Sound Technologies) a la Red. Tales iniciativas no solamente se benefician por la experiencia hecha a través de intercambios de proyectos con los Centros existentes y los países en desarrollo, sino que asimismo éstos pueden usar el apoyo de expertos y demostraciones piloto de proyectos como herramientas promocionales en el establecimiento de su credibilidad nacional

La Red esta conformada por 11 centros de los países: México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Ecuador (este ultimo en reestructuración). La ONUDI ha sido la institución sombrilla y de apoyo activo a la Red.  Ahora la Red Latinoamericana de P+L se ha constituido como el Capitulo de la Red Global de Eficiencia de Recursos y Producción Mas Limpia (Global RECP Net).

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.