El uso de instrumentos financieros es vital para gestionar de forma más eficiente las emisiones de GEI

Los efectos del cambio climático constituyen una amenaza que pone en riesgo los medios de vida de la población a nivel mundial. El Perú está evaluando la implementación de instrumentos financieros enfocados en la reducción de emisiones para así ampliar el número de estrategias y enfrentar las consecuencias del cambio climático.

En el taller “Uso de instrumentos de mercado para la mitigación: estado de la discusión de NAMAs en el Perú”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Ambiente y la Embajada de Suiza en el Perú, se presentaron las bases para lograr que estos instrumentos de mercado sean una realidad y así el país pueda sumarse a los esfuerzos mundiales para amenorar los efectos del calentamiento global.

La agenda incluyó la presentación de la Alianza para la Preparación del Mercado de Carbono (PMR por sus siglas en inglés).

Funcionarios nacionales e internacionales participaron en este taller, entre ellos el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, y el Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio Economía y Finanzas, Javier Roca.

Al inaugurar el evento, la Embajadora de Suiza en Perú, Anne-Pascale Krauer Müller, afirmó que su gobierno busca identificar alternativas efectivas y viables para promover acciones de mitigación y adaptación frente a la amenaza del cambio climático.

Subrayó que esta iniciativa forma parte sustancial del compromiso de la Cooperación Suiza – SECO de apoyar los esfuerzos del Perú, no solo para su plena integración en la economía mundial basada en un crecimiento sostenible, sino también impulsando una gestión eficiente de sus recursos naturales, favoreciendo una economía baja en carbono que valore y proteja su valiosa biodiversidad.

Acerca de la Alianza para la Preparación del Mercado de Carbono (PMR)

Es una asociación mundial que provee una plataforma en la que los países emergentes comparten experiencias y lecciones aprendidas, y discuten la implementación de instrumentos financieros para atenuar la contaminación y el calentamiento global. Asimismo, promueve alternativas innovadoras sobre la materia.

El Perú es miembro del PMR, pues cumple con todas sus condiciones. El PMR provee apoyo técnico y financiero, implementando instrumentos financieros para la mitigación de emisiones. Su estrategia se adecúa al país, ya que los participantes pueden encontrarse en distintos niveles de preparación de sus mercados, por lo cual abordan el uso de instrumentos financieros de formas distintas.

Presentaciones del Evento

Perú workshop pmr tools veresp martina.pdf

MINAM – Cambio Climatico en el Perú y la Reducción de Emisiones de GEI

Aspectos metodológicos de la implementación de NAMAS en Residuos

MEF – Instrumentos económicos financieros para la gestión de emisiones GEI en un contexto de mercados

PNUD – LECB Materiales de construcción

NAMA Edificaciones Sostenibles bajas en carbono

Perú wordshop mexico housing and urban esp AG

PMR Introduccion – WB

PMR Revision Instrumentos de Mercado Perú

EELA Programa de eficiencia energética para ladrilleras artesanales

Programa RSS MINAM

Sistema MRV y líneas de base estandarizadas para el sector cemento

Taller PMR – NAMA 4 Bioenergía

Taller PMR – NAMA 3 – LECB Materiales de construcción

MVCS – NAMA Viviendas Sostenibles

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.