¨La articulación empresarial basada en la confianza, como elemento de éxito para las empresas¨. Entrevista a Federico Tenorio

Este año CEPEDAS Norte asume el rol de operador de la Plataforma REDEXPerú, que tiene como objetivo liderar la provisión de servicios de desarrollo empresarial de calidad. Su Director General nos cuenta sobre este nuevo reto.

Cuéntenos sobre la importancia de la Plataforma REDEXPerú, cómo nace esta iniciativa y cuando empieza a funcionar.

La Red es una plataforma de apoyo al comercio, donde un conjunto de instituciones interactúan, y brindan servicios de desarrollo empresarial, articuladas en torno a una visión común, que en buena cuenta es liderar la provisión de servicios de desarrollo empresarial de calidad.

La Red cobra importancia a dos niveles. A nivel interno, porque se constituye en una plataforma que genera valor y promueve la eficiencia y la calidad de los servicios de las instituciones asociadas. A nivel externo, por ser el espacio donde las empresas, grandes, medianas o pequeñas, pueden acercarse y encontrar información y diversos servicios que fortalezcan su competitividad.

Esta iniciativa nace del interés de las diferentes instituciones públicas y privadas, respecto a la articulación y calidad de los servicios, los mismos que permiten el desarrollo de empresas en el mercado exportador. Esta preocupación fue acogida por el Programa de Región Exportadora, apoyado por la Cooperación Suiza – SECO, MINCETUR y PROMPERU, que fue ejecutado por el Centro  Internacional (ITC) y Technoserve.

¿Cuál será el rol de CEDEPAS Norte como operador de esta red?

CEDEPAS Norte, como operador, cumple el rol de facilitador de REDEXPerú, generando mecanismos de articulación primero a nivel de las instituciones socias y luego de éstas con las empresas demandantes de los servicios, garantizando el cumplimiento y la calidad. Para ello, implementará mecanismos para validar dichos servicios y facilitar el acceso oportuno asumiendo la función de ventanilla de acceso a diferentes proveedores de servicios.

¿Qué beneficios se esperan de esta experiencia para los productores exportadores y futuros socios de la Red?

REDEXPerú, brinda acceso a una cartera de proveedores de servicios validados, foros de discusión, recomendaciones, asesoría gratuita para evaluar su desempeño empresarial y servicios de mailing focalizado. A través de las instituciones socias, REDEXPerú, brinda servicios de gestión empresarial, producción y calidad, además de articulación comercial; ampliando su alcance desde y hacia el nivel macroregional. La dinámica se centra en acercar oportunidades de servicios a las empresas locales, utilizando una plataforma virtual, servicio de evaluación y validación, además de brindar información acerca de la satisfacción de los clientes.

¿Cuál es la importancia de contar con servicios de desarrollo empresariales de calidad?

El comercio sostenible es una condición para el fortalecimiento empresarial, sobre todo de las empresas pequeñas que conforman la base de la pirámide. Hay ejemplos muy concretos y exitosos de alianzas estratégicas en pos de un comercio sostenible y competitivo, es el caso del modelo de comercio justo que ha permitido un contrato tripartito entre CEPROVAJE, SAVSA y MIGROS, que es relevante para la producción, procesamiento y comercialización del espárrago peruano en el mercado suizo.

¿Cuál es su visión sobre el comercio sostenible y el apoyo que brinda la Cooperación Suiza – SECO a este modelo?

Las empresas contribuyen con el desarrollo de un territorio. En la medida que tengan mejores productos, con certificaciones que garanticen la calidad, mercados identificados, cumplimiento de las exigencias e incorporación de innovaciones; mejorarán su desarrollo, incrementarán el empleo digno y por ende su contribución al crecimiento del país. En este proceso, es importante contar con proveedores de servicios de calidad, cercanos y disponibles, con los conocimientos y experiencia orientados a incorporar mejoras y fortalecer sistemas empresariales, respondiendo a todos los criterios exigidos por el contexto comercial y los clientes específicos. La articulación empresarial, basada en la confianza, tiende a ser uno de los elementos de éxito para las empresas; donde cuentan con instituciones o personas que pueden complementar sus acciones o aunar esfuerzos para generar un mayor impacto.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.