BGI: lanza su página Web, creando una minería responsable

La Iniciativa Oro Responsable (Better Gold Initiative – BGI por sus siglas en inglés) es un proyecto que busca ayudar a los mineros de pequeña escala para que puedan vender su producción a un precio justo a compradores que aprecien el cumplimiento de medidas ambientales y sociales.

Se calcula que alrededor de 15 millones de personas en países en vías de desarrollo practican la minería a pequeña escala, siendo esta actividad fuente de sustento para alrededor de 75 a 80 millones de personas. En los últimos años, debido al aumento del precio de los metales preciosos, se han incrementado ocasionando la denominada “fiebre del oro” la cual contribuye a que exista una serie de problemas de tipo ambiental, social, de salubridad, seguridad, económicos, incidencia de trabajo infantil, entre otros.

Sin embargo el entorno económico y político de la producción minera y el comercio han cambiado, hoy son cada vez más los clientes que requieren evidencia documentada del cumplimiento de estándares éticos y legales de producción y la trazabilidad a lo largo de la cadena de producción aurífera y de metales preciosos.

El Perú es el quinto mayor productor de oro en el mundo, el primero en Latinoamérica, y no es ajeno a esta problemática global de naturaleza ambiental, social y económica. Es por ello, que ha sido seleccionado como país piloto y como fuente inicial de oro certificado producido por la minería de pequeña escala de acuerdo a los estándares de calidad promovidos por el BGI, iniciativa de la Cooperación Suiza – SECO.

Thomas Hentsche, Director Internacional de la iniciativa, nos comenta que están en un proceso de diálogo político con las autoridades peruanas para ver cómo hacer para que los mineros artesanales formales puedan comercializar su oro con compradores suizos. “Estamos apoyando a las instancias del gobierno, junto con los mineros, para los temas de formalización y queremos ponerle más énfasis al tema de cómo reducir las emisiones del mercurio (que se usa en la minería)”, comentó. Agregó que aquellos mineros artesanales que se formalicen y formen parte de la Iniciativa de Oro Responsable podrán beneficiarse con un mejor precio por el oro que comercializan y recordó que en la exportación de oro se puede recuperar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a favor del productor artesanal.

El proyecto de Oro Responsable – BGI es el resultado de un esfuerzo concreto por aumentar la transparencia mediante la participación comprometida de actores públicos y privados de Perú y Suiza que buscan alcanzar la implementación de producción minera ambiental y socialmente responsable.


Visítanos en nuestra nueva Web: www.iniciativaororesponsable.org

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.