Chocolate y cacao peruano participaron en el Salón du Chocolat 2014. Entrevista a Luis Paredes Palomino

Celebrando su 20 aniversario, el Salón du Chocolat 2014 abrió nuevamente sus puertas al público nacional e internacional. El evento se realizó del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2014 en la ciudad de París, atrayendo a 120.000 visitantes, el Perú se hizo presente con un stand de exhibición el cual fue recibido con gran acogida.

Este año, con el apoyo del Programa Región Exportadora y la Cooperación Suiza – SECO la Cooperativa Agraria Cafetalera “El Quinacho” pudo participar en este evento. Esta cooperativa se fundó el 14 de Noviembre de 1970 por iniciativa propia de los agricultores, como una necesidad de defender el precio justo del café, el cacao y otros productos agrícolas de la zona, y reducir los altos niveles de intermediación en la comercialización. El Quinacho se ubica en el distrito de Sivia, Provincia de Huanta, Ayacucho; y despliega su radio de acción en la parte sur del valle río Apurímac y Ene, comprendiendo los departamentos de Ayacucho, Cuzco y Junín.

Luis Paredes Palomino, Gerente General de la Cooperativa, nos cuenta su experiencia en la ciudad de París en el Salón du Chocolat 2014.

¿Es la primera vez que la Cooperativa El Quinacho forma parte de un evento de esta magnitud? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Actualmente El Quinacho cuenta con 600 socios activos y 19 comités sectoriales, entre cafetaleros y cacaoteros, quienes vienen exportando de manera directa a los mercados de Europa y los Estados Unidos. Es la primera vez que formamos parte de esta delegación para visitar el Salón del Chocolate en París, experiencia extraordinaria que nos ha permitido entablar relaciones comerciales directamente con los empresarios chocolateros, con lo cual se abren posibilidades de beneficiar directamente a nuestros cacaoteros que cultivan cacaos especiales finos y de aroma. Asimismo, nos beneficiamos al poder observar directamente las tendencias en el consumo de chocolate.

¿Cuál considera que es la ventaja diferencial que posee el cultivo de cacao peruano?

Somos un país que tiene mucha área para sembrar, tenemos muy buenos cacaos, es el caso de tipo de cacao criollo, que puede ser la punta de lanza para atraer compradores de cacaos muy especiales, pero en pequeñas cantidades.

Tal vez la principal ventaja que tenemos es que nuestra productividad es más alta que en cualquier otro país de América Latina. Tenemos una gran cantidad de agricultores que actualmente siembran cacao y pueden expandir áreas rápidamente. Por otra parte, las condiciones agroecológicas del Perú, la buena infraestructura para la post-cosecha y la experiencia adquirida para manejar de manera adecuada la acidez del cacao CCN-51,hacen posible la producción de cacao de muy buena calidad organoléptica, además del alto contenido de grasa.

¿Cuáles serían los logros principales de la Cooperativa El Quinacho?

Con el apoyo del Programa Región Exportadora, los agricultores han elevado notablemente los estándares de calidad del cacao en el VRAEM. El mayor aporte ha sido el fortalecimiento de capacidades a nivel técnico, para producir más y mejor. A nivel comercial para vender más en mejores condiciones y a nivel administrativo para ser más eficientes y rentables.

Así mismo, este apoyo ha contribuido al mejor conocimiento y entendimiento del mercado internacional por parte del equipo técnico de la organización y a su vez hemos adquirido conocimientos y criterios para la elaboración de nuestros planes de negocio, la interpretación de estados financieros y la utilización de herramientas de manejo administrativo-contable. Ahora tenemos el reto de darle continuidad a estos procesos con el compromiso de seguir trabajando por un cacao de alta calidad.

Enlaces de interés:

Salon du Chocolat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.