Finalizan con éxito los diplomados en Gestión de Finanzas Públicas

Terminaron con éxito los diplomados en Gestión de Finanzas Públicas, dirigido a los funcionarios de las Municipalidades Provinciales de Chiclayo, Trujillo y Cusco y los Gobiernos Regionales de San Martin y Apurímac que participan en el Programa GFP Subnacional.

El Perú cuenta ahora con 233 funcionarios capacitados que tienen el compromiso de contribuir con el mejoramiento de las finanzas públicas en su localidad. Este diplomado fue organizado por ESAN y el Programa de Gestión de Finanzas Públicas – GFP Subnacional, como parte del apoyo brindado por la Cooperación Suiza – SECO.

Como parte de esta iniciativa los funcionarios han recibido una beca integral para participar de un diplomado de alta especialización en Gestión Financiera Pública. Durante el programa expertos locales discutieron sobre el futuro de la gestión financiera a nivel Subnacional con funcionarios del más alto nivel de los organismos rectores como son: el Ministerio de Economía y Finanzas, SUNAT, entre otros.

El Programa GFP Subnacional desarrolló este diplomado como parte de su apoyo a los planes de Acción 2013 – 2014 orientados a fortalecer las capacidades de liderazgo y las actitudes para mejorar tanto la gerencia de los recursos humanos como los medios y las competencias de cada organización, y así im

pulsar una mejora de las finanzas públicas en el país.

Los funcionarios han logrado presentar tesinas de gran interés que proponen mejores herramientas y modelos para manejar los sistemas presupuestales de una manera cada vez más eficaz.

Dentro de las tesinas destacan las siguientes:

En el caso de San Martín, la tesina que destacó fue: “Propuesta del Plan de Inducción e Incorporación de Personal que ingresa a laborar al Gobierno Regional de San Martín, Periodo 2014 – 2016”, del Sr. Carlos Pinedo Tafur, Director de la Oficina de Personal del GORESAM, quien nos comenta que gracias al desarrollo de esta tesina identificaron que el nuevo personal en el Gobierno Regional de San Martín no tenía un proceso de inducción y esto retrasaba el trabajo. El objetivo de la propuesta es que cada personal nuevo que ingresa a la institución pueda tener un proceso de inducción oportuno y adecuado.

En el caso de Cusco, se presentó como mejor tesina la propuesta: “Articulación de la información catastral y tributaria en la municipalidad Provincial del Cusco – Periodo 2013”, a cargo de la Sra. Delia Contreras, Directora de Recaudación de la Municipalidad Provincial de Cusco, quien nos comenta que el objetivo principal de la propuesta es alimentar la base de datos y alentar la recaudación de impuestos para poder ejecutar más obras en la ciudadanía.

En el caso de Apurímac se presentó la tesina “Lineamientos para la mejora del proceso de programación de adquisiciones de bienes y servicios en la sede central del Gobierno Regional de Apurímac”, a cargo de la Sra. Beatriz Carrera Espinoza, encargada de la Oficina de Logística, Patrimonio y Margesí de Bienes del Gobierno Regional de Apurímac, quien nos comenta que el objetivo de la tesina fue analizar el sistema de abastecimiento y la programación de compras de bienes y servicios. El análisis ha permitido sembrar las bases para iniciar una reforma y restauración de la oficina de logística, con la intención de brindar una atención oportuna a las áreas usuarias, pero sobre todo para el beneficiario final, que son los ciudadanos, la población vulnerable en los servicios de educación y salud.

Los mejores estudiantes de cada uno de los diplomado nos comentan:

“El diplomado está muy bien enfocado, hemos visto temas muy importantes que nos han permitido ampliar el panorama sobre los sistemas administrativos que se manejan dentro de una municipalidad. Me ha impresionado la calidad de los docentes pues han tocado de forma muy objetiva los temas y nos han ilustrado de forma exacta los sistemas que se manejan en una institución pública”. Oscar Petroni Arana, Sub Gerente de Planificación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

“Desde el momento en que hubo la oportunidad de participar en el Diplomado me esforcé mucho porque me parecieron temas muy interesantes. Estamos muy agradecidos porque hubo personas muy competentes, con un alto nivel de conocimientos. Hemos podido mejorar nuestros conocimientos y aplicarlos en nuestras áreas en el trabajo diario”. Rocío del Pilar Villacorta Rodríguez, Dr. De Salud- Moyobamba, Primer Puesto del diplomado.

¨El diplomado me ha permitido una actualización en la parte de gestión pública. Nosotros tenemos muchos años de experiencia, pero esta experiencia se ve reforzada con este tipo de capacitaciones, que nos permiten el mejoramiento continuo. Esto va impactar en un mejor desempeño, mayor implementación en las áreas, estar al día con la normativa y por tanto tomar mejores decisiones de gestión¨. Juana Zegarra Alcca, Responsable de la Oficina Regional de Contabilidad del Gobierno Regional de Apurímac.

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La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.