Firmas suizas frenarán su ‘huella hídrica’ en Chile

Sequías recurrentes, una mala gestión del agua e insuficiente infraestructura para almacenarla obligan al país a adoptar medidas. Empresas como Polpaico (Holcim) y Clariant inician acciones para mejorar sus prácticas y aportan fondos a una iniciativa integral diseñada por la cooperación suiza.

 

“Nunca en la historia la humanidad había producido tantos desechos y aguas negras como en el presente, y esto sucede en un mundo en el que el tratamiento de las aguas aún es excepcional”, señala a swissinfo.ch François Muenger, jefe de la sección Programa Global de Iniciativas para el Agua de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Compartimos con ustedes un extracto de la entrevista.

En Chile en particular, “el crecimiento económico sostenido y el desarrollo social generan una demanda cada vez mayor de recursos hídricos por parte de los usuarios. Y en los últimos años varias zonas del país han vivido situaciones de sequía importantes, un problema que se ampliará con el cambio climático”, precisa.

El agua se volvió un recurso estratégico para Chile y su adecuada gestión es fundamental para asegurar el crecimiento, la calidad de vida, la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad”.

SuizAgua en Chile
Este escenario explica la puesta en marcha de la iniciativa SuizAgua Andina-Chile, alianza entre empresas suizas y COSUDE, entre otros actores, que buscará reducir entre 2013 y 2015 la huella hídrica de las empresas industriales que operan Chile.

Las dos primeras compañías que se comprometieron con el proyecto son la cementera Polpaico (filial chilena de Holcim) y la química Clariant.

El acuerdo entre la cooperación suiza y las empresas asociadas establece una plataforma conjunta para medir y reducir las huellas hídricas de cada una de ellas y para intercambiar buenas prácticas. Los grupos se comprometen a medir y reducir su huella hídrica, pero también a ejecutar programas de beneficio social que no forman parte de su core business (actividad principal). La aportación de cada compañía al rubro de la responsabilidad social será de alrededor de 150.000 francos suizos”, informa François Muenger.

Proyecto andino
Suiza es el punto de partida de esta iniciativa. “COSUDE está facilitando la transferencia de conocimientos sobre huella hídrica movilizando centros de excelencia en Suiza y en la región” andina. También está cofinanciando el desarrollo de la norma ISO sobre la huella hídrica, además de proporcionar fondos para los componentes de sensibilización y promoción relacionados con este concepto”, refiere François Muenger.

El objetivo de las alianzas público-privadas es permitir que los resultados se repliquen en otros países en desarrollo en los que COSUDE está presente. El presupuesto para el periodo 2012-2015 destinado a Chile suma 850.000 francos.

Esta iniciativa chilena es parte de un proyecto más grande: el Programa Global de Agua de COSUDE a escala mundial: comprende apoyos para elaborar normas ISO en el ámbito internacional bajo el liderazgo de una spin-off (empresa derivada) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), así como proyectos en Colombia, Vietnam, Chile y Perú.

Para François Muenger, no obstante, “más allá del impacto directo sobre la reducción del consumo de agua y las inversiones en responsabilidad social, el proyecto está sembrando las semillas de un nuevo tipo de alianza para hacer frente a la crisis del agua”.

Los invitamos a leer la entrevista completa en el siguiente enlace: swissinfo.ch

 

Mayor información:
Proyecto SuizAgua Andina, ficha de proyecto, COSUDE
Ejecutor en Perú: Web Agualimpia
Ejecutor en Chile: Web Fundación Chile

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.