SENAMHI capacita a meteorólogos sudamericanos: Disponibilidad de pronósticos climáticos confiables y de alta calidad

En el marco del proyecto CLIMANDES, el Servicio Nacional de Meteorologíae Hidrología del Perú – Senamhi realizó el curso Introducción a los pronósticos por conjuntos, que buscó mejorar la formación académica y profesional en meteorología y climatología.

 

Del 26 al 30 de mayo se desarrolló en las instalaciones del Senamhi el Taller de capacitacción Introducción a los pronósticos por conjuntos, que contó con la colaboración del Dr. Malaquías Peña, investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

La currícula del taller incluyó los siguientes temas: i) el uso de los pronósticos numéricos por conjunto, ii) conceptos de caos, perturbaciones, iii) control, incertidumbre, dispersión, media, promedio, entre otros; temáticas que buscaron la utilización de términos clave para comunicar apropiadamente lo que indican las guías numéricas en la emisión de los pronósticos oficiales; fortalecer las capacidades técnicas del personal del Senamhi, así como ser una plataforma de intercambio de conocimientos entre los meteorólogos participantes de los países vecinos de Chile, Bolivia y Ecuador.

Sobre el proyecto CLIMANDES
El Proyecto CLIMANDES es una alianza estratégica entre la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Meteorológico de Suiza (Meteoswiss), Meteodat, la Universidad de Berna (Suiza), la Universidad Nacional Agraria La Molina, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), que cuenta con el apoyo técnico y financiero de Cooperación Suiza – COSUDE.

Hacer click para ir a la galería de imágenes

Más información:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.