Taller Regional Diálogo Andino entre la Ciencia y la Política

Articular los esfuerzos de generación y gestión de información en la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos naturales en los Andes

En el marco del Proyecto CIMA, este espacio reflexivo, basado en el intercambio de experiencias a múltiples escalas en los Andes, buscó propiciar el análisis para promover la articulación de esfuerzos de generación y gestión de información en la toma de decisiones sobre el manejo los recursos naturales en los Andes.

En las últimas décadas, las demandas de información para la gestión de los recursos naturales se han intensificado.  La inherente incertidumbre asociada a los cambios ambientales globales ha complejizado aún más los procesos de toma de decisiones. En ese contexto, los esfuerzos de generación de información son estrategias necesarias para reducir la incertidumbre y apoyar los procesos de toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, promover la articulación entre los procesos de generación de información y la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos naturales presenta numerosos retos a ser superados en la región.

Ante este contexto, el 4 y 5 de junio se desarrolló en Quito (Ecuador) el Taller Regional Diálogo Andino entre la Ciencia y la Política, espacio que tuvo como objetivos: i) promover el intercambio de experiencias sobre la articulación del conocimiento en la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales en la región; ii) identificar prioridades de información en la toma de decisión sobre el manejo de los recursos naturales, en particular en la planificación territorial y en las acciones de intervención; y iii) reflexionar sobre la importancia de promover el monitoreo ambiental reconociendo sus beneficios; así como los mecanismos idóneos para su institucionalización y sostenibilidad.

El Proyecto CIMA, liderado por CONDESAN, significa para la Cooperación Suiza COSUDE, asumir el reto de escalar en el avance sobre el conocimiento de los impactos del cambio climático a nivel de los Andes. Hoy se resalta el avance logrado en el marco del trabajo en red y desarrollo de estas alianzas estratégicas que permitan promover  el fortalecimiento de capacidades, la conectividad y articulación para el desarrollo del conocimiento para reconocer y monitorear los efectos del cambio climatico, como también tomar decisiones informadas para implementar medidas  de respuesta asertivas ante estos impactos relacionados a estos cambios globales.

Cabe resaltar que, para la Cooperación Suiza COSUDE, resulta prioritario generar espacios de diálogo entre tomadores de decisión e investigadores para intercambiar experiencias y compartir sus aprendizajes, en un contexto en el cual existen en la región diferentes iniciativas de diversos actores que apuntan a integrar sus esfuerzos de generación de información y fortalecimiento de capacidades en la toma de decisiones; pero ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de estos procesos? ¿Cómo y en qué medida se han integrado estos procesos a los procesos de toma de decisión? ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos pendientes?; fueron algunas de las interrogantes que este Diálogo Andino buscó responder.

“Es gratificante encontrarnos en este momento para el aprendizaje a partir del reflexión desde el camino recorrido desde el desarrollo científico  y de diálogo a nivel local, regional e internacional sobre el monitoreo ambiental como una medida clave para hacer frente a los efectos de los cambios globales a nivel local (…) de esta forma Proyecto CIMA contribuirá en la capitalización de los conocimientos logrados hacia el impulso de acciones que pongan en evidencia mecanismos para promover la adaptación al cambio climático, la conservación de los bosques andinos, la gestión de agua y aseguramiento de los servicios ecosistémicos”, resaltó Jocelyn Ostolaza, Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza COSUDE en la inauguración del Taller.

El evento contó con la participación de representantes del Gobierno de Ecuador, Perú, el BID, TNC, LANDCARE de Nueva Zelanda, la Agencia Belga de Desarrollo, la Cooperación Suiza COSUDE, entre otras entidades de la academia y la investigacion.

Más información:
Proyecto CIMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.