Alianza entre INDECOPI, UNCTAD y la Cooperación Suiza – SECO continua para el lanzamiento del Programa COMPAL III

La cónclave que se realizó en Lima, reunió a las máximas autoridades de las agencias de competencia y protección al consumidor de Latinoamérica, países del Medio Oriente y de África.

Cabe precisar que del jueves 5 al viernes 6 de marzo del presente año de llevó a cabo la reunión anual en el marco del Programa de Fortalecimiento de Instituciones y Capacidades en el área de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor (Compal) de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO.

La inauguración del evento contó con la participación del Embajador de Suiza en Perú, Sr. Hans Ruedi-Bortis, el Embajador de la UNCTAD, Sr. Guillermo Valles y el Presidente del Directorio de INDECOPI, Sr. Herbet Tassano.

En este se ha destacado el éxito que experimenta el Perú con la realización e implementación del Programa Compal en las Fases I y II, demostrando, a través de actividades concretas, que el aprendizaje y colaboración conjunta entre los países contribuye a fortalecer las capacidades institucionales de los países de la región, conformando una red regional de autoridades de las materias mencionadas.

Actualmente, los países miembros del Programa Compal tienen el desafío de continuar con la constante búsqueda de las buenas prácticas internacionales, en materia de competencia y protección al consumidor y fortalecer la institucionalidad de las agencias de la región. En esta línea, el reto es asumir los desafíos que presenta el Compal III, que continuará integrando el Indecopi, y que busca la realización de actividades con impacto regional.

En el Programa participan los países de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Bolivia, Colombia, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Honduras, Paraguay. Recientemente México, Chile y Argentina.

Cabe recordar que el 27 de abril del año 2009 el Perú suscribió el Memorado de Entendimiento con la Unctad y SECO, mediante el cual se inició la ejecución de la segunda parte del Programa Compal, con una serie de actividades conducentes al fortalecimiento de los temas de competencia y protección al consumidor a favor del Indecopi.

El Programa Compal II tuvo como objetivo contribuir a la eficiencia del mercado y al bienestar de los consumidores incidiendo principalmente en los siguientes objetivos específicos:

  • Promover la formalidad y aumentar la competitividad de las pyme a nivel nacional, en particular los que participan en el Comité Técnico de la institución nacional de normalización.
  • Mejora de las prácticas en pro del consumidor.
  • Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Indecopi en las áreas de competencia y protección al consumidor a nivel nacional.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.