El 5 de mayo de 2014 se llevó en INDECOPI la ceremonia de lanzamiento del Programa COMPAL GLOBAL: Programa de asistencia técnica de la UNCTAD sobre la Competencia y Protección de las leyes del Consumidor y las políticas de apoyo a la integración regional y sub- regional y cooperación en América Latina y el Caribe, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO.
A dicho evento asistieron los embajadores de los países miembros del Programa COMPAL, quienes respaldaron esta tercera fase que inicia desde el 2014 al 2018 sobre una sólida base de experiencias y lecciones aprendidas durante las fases anteriores.
“Dentro de este marco, como Gobierno de Suiza estamos comprometidos con el desarrollo de políticas de competencia y protección al consumidor. Es por ello que, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos − SECO del Gobierno de Suiza apoya al COMPAL desde hace más de 10 años”, mencionó el Sr. Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis.
COMPAL (Competencia y Protección del Consumidor en América Latina) es un programa de asistencia técnica llevado a cabo exitosamente por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) en materia de políticas y leyes sobre competencia y protección del consumidor en América Latina.
Las principales áreas de trabajo de la UNCTAD son el comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos; la inversión y el desarrollo empresarial, la facilitación del comercio y la logística y la globalización, las finanzas y el desarrollo internacional. También cuenta con un programa especial para los países menos adelantados (PMA).
Desde su creación, COMPAL ha logrado resultados notables en torno a la promoción de experiencias inter-sectoriales, la elaboración de estudios por sector y de manuales de buenas prácticas, así como la formulación de recomendaciones de política.
Este programa que, con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos − SECO, otorga asistencia técnica en las áreas de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y la República Dominicana.
Esta iniciativa se inició en el 2003 a través de una primera fase llevada a cabo en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Perú, la cual fue ampliada posteriormente con la incorporación de otras naciones.