El 5 de mayo de 2014 se llevó en INDECOPI la ceremonia de lanzamiento del Programa COMPAL GLOBAL: Programa de asistencia técnica de la UNCTAD sobre la Competencia y  Protección de las leyes del Consumidor y las políticas de apoyo a la integración regional y sub- regional y cooperación en América Latina y el Caribe, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO.

A dicho evento asistieron los embajadores de los países miembros del Programa COMPAL, quienes respaldaron esta tercera fase que inicia desde el 2014 al 2018 sobre una sólida base de experiencias y lecciones aprendidas durante las fases anteriores.

“Dentro de este marco, como Gobierno de Suiza estamos comprometidos con el desarrollo de políticas de competencia y protección al consumidor. Es por ello que, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos − SECO del Gobierno de Suiza apoya al COMPAL desde hace más de 10 años”, mencionó el Sr. Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis.

COMPAL (Competencia y Protección del Consumidor en América Latina) es un programa de asistencia técnica llevado a cabo exitosamente por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) en materia de políticas y leyes sobre competencia y protección del consumidor en América Latina.

Las principales áreas de trabajo de la UNCTAD son el comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos; la inversión y el desarrollo empresarial, la facilitación del comercio y la logística y la globalización, las finanzas y el desarrollo internacional. También cuenta con un programa especial para los países menos adelantados (PMA).

Desde su creación, COMPAL ha logrado resultados notables en torno a la promoción de experiencias inter-sectoriales, la elaboración de estudios por sector y de manuales de buenas prácticas, así como la formulación de recomendaciones de política.

Este programa que, con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos − SECO, otorga asistencia técnica en las áreas de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y la República Dominicana.

Esta iniciativa se inició en el 2003 a través de una primera fase llevada a cabo en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Perú, la cual fue ampliada posteriormente con la incorporación de otras naciones.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.