Reportaje en Diario El Mercurio de Ecuador: “Ladrilleros producen sin contaminación”

En el marco del Proyecto EELA en la ciudad de Cuenca (Ecuador), el diario El Mercurio conversó con Sandra Gavilánez, coordinadora del Proyecto en dicho país, para conocer más de cerca cómo se viene motivando la participación de los ladrilleros de la zona en este Programa. A continuación reproducimos el reportaje publicado el 03 de mayo del presente año.

2015/05/03 por JBS. Con el objetivo de contribuir a disminuir la contaminación ambiental, algunos de los ladrilleros de la ciudad decidieron sumarse al proyecto de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA), que se propone mitigar los impactos ambientales en la producción de este material de construcción. Dicho proyecto, apoyado técnica y financieramente por el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE, es ejecutado por Swisscontact Ecuador en coordinación con la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), quienes se encargan de la asesoría y capacitación a los ladrilleros artesanales. Al momento en el sector de Racar, zona dedicada a la producción de este material, se trabaja con los artesanos en la implementación de los hornos de tiro invertido. Son tres las familias dedicadas a esta actividad que decidieron aplicar en sus negocios esta nueva modalidad de cocción del barro.

Resultados Sandra Gavilánez, coordinadora del Proyecto EELA explicó que la iniciativa es reducir los gases de efecto invernadero que se producen en la combustión, a la hora de producir ladrillos y tejas. De cuerdo a los resultados presentados en otras zonas, los hornos de tiro invertido consumen menor cantidad de combustible y mejoran la calidad de los productos, pues la quema se ejecuta de manera uniforme. Con los nuevos hornos que al momento construyen los productores artesanales, está comprobado que con el uso de ventiladores tienen un proceso de combustión más completo. Según la coordinadora del proyecto, en un horno tradicional se queman 3.000 ladrillos con huecos, lo que consume ocho metros cúbicos de leña, en un tiempo aproximado de 17 horas. Con el nuevo horno se quemarán 6.000 ladrillos, consumiendo seis metros cúbicos de leña, en unas 12 horas de cocción. A estas ventajas se sumaría disminuir la emisión de 150 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año. Estuardo Quispillo, capacitador para la construcción de hornos de tiro invertido, comentó que la prueba más clara para determinar la disminución de contaminación es el color del humo que se emite. “Los hornos tradicionales botan humo negro como si que quemaran llantas, pero con el horno de tiro invertido el humo es casi imperceptible” dijo.

Aceptación Rodrigo Sinche, quien se dedica a fabricar ladrillos desde hace más de 50 años, decidió implementar esta nueva modalidad de producción para contribuir con el medio ambiente. “Todos hablamos del medio ambiente y nosotros no podemos quedarnos atrás, además es una manera de actualizar y mejorar nuestro trabajo”, comentó.

Otro de los artesanos que adoptó esta nueva modalidad de producción es Mesías Riera, quien vio en esta alternativa una opción para mejorar los ingresos y contribuir con la ecología. En su taller ya implementó una estrusadora que le permite moler el barro y acelerar la producción del ladrillo. A su parecer estos nuevos elementos les permiten convivir con la ciudadanía, debido a que la zona donde tienen su taller se está poblando. Los artesanos están optimistas pese a que aún los hornos aún no operan y no tienen experiencia con este nuevo método, sin embargo, tiene la mentalidad de que se trata de una buena inversión.(JBS)-(I)

Detalles La CGA tiene previsto iniciar con la operación de los nuevos hornos en el mes de julio, para ello se espera la llegada de técnicos y expertos del proyecto de otros países de Latinoamérica.

La inversión de cada uno de los artesanos varía de acuerdo al tamaño del horno que construyen y los procesos de producción para los mismos, los precios varían entre los 17.000 y 25.000 dólares.

Según primeras pruebas, en los hornos de tiro invertido la producción se duplica de 3.000 a 6.000 ladrillos en cada quema y con la reducción de dos metros cúbicos de leña y cerca de cinco horas menos en la cocción

 

Fuente: Diario El Mercurio, Cuenca, Ecuador

Enlaces de interés:
Web Red Ladrilleras
Proyecto EELA, ficha de proyecto, Agencia, Embajada de Suiza / Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.