Suiza se interesa en comprar oro de mineros formales de Ananea

La llegada de una delegación Suiza a Puno el último 2 de octubre abrió la posibilidad de que empresarios de este país compren oro de manera directa a mineros formales de Ananea, ubicada en la provincia puneña de San Antonio de Putina.

06 de Octubre del 2015 – 09:56| Puno – La llegada de una delegación Suiza a Puno el último 2 de octubre abrió la posibilidad de que empresarios de este país compren oro de manera directa amineros formales de Ananea, ubicada en la provincia puneña de San Antonio de Putina.

Esto sucedió durante la presentación de los avances de formalización minera en la región Puno, promovida por la Dirección Regional de Minas del Gobierno Regional (DREM) donde también se dio a conocer los alcances de la “Iniciativa Oro Responsable”.

El titular de esta cartera, Dante Salas Ávila, dijo que la venta directa de parte de los mineros formales de Ananea está a punto de hacerse realidad gracias a esta iniciativa y a la disponibilidad de los empresarios suizos.

“La DREM vio por conveniente difundir el interés de algunos empresarios del gobierno de Suiza, ellos ya vinieron a la región, se espera que esta iniciativa le dé rentabilidad a los mineros pequeños que se hayan formalizado, Hans – Ruedi Bortis, embajador de Suiza en el Perú y también representantes de la Better Gold Initiative estuvieron durante el acto”, explicó.

EN PROCESO. En declaraciones a Pachamama radio el director Internacional de Better Gold Initiative, Thomas Hentschel, confirmó lo anticipado por el director de la DREM. Dijo que los refinadores y joyeros de Suiza están interesados en comprar oro a mejor precio directamente de los mineros de las minas de La Rinconada y Ananea.

Tomando como referencia que esta alianza comercial ya es posible en las regiones de Arequipa y Ayacucho donde se instalaron cadenas de producción. Para esto esperan negociar con cooperativas formalizadas que cuenten con certificación de operaciones mineras.

La iniciativa Oro Responsable es una alianza público – privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable y la Cooperación Suiza (Seco); y el Perú fue elegido como el primer país para ejecutar esta iniciativa con el objetivo de contribuir con la tarea del Gobierno peruano de impulsar la formalización de la minería artesanal.

Respecto a este tema el decano del Colegio de Ingenieros en Puno (CIP), Jaime Puma Salazar, calificó el proyecto de positivo.

“Es una buena acción , sobre todo para que se haga más atractiva la formalización, se han visto casos donde los mineros formales no saben dónde vender su oro, lo único malo es que el proceso de formalización es muy lento y burocrático (…) de parte de algunos mineros hay facilísimo, del Gobierno Regional de dar las facilidades, eso si debe cumplirse con los requisitos”, aseveró.

Por otro lado, de acuerdo a los datos suministrados por el director de la DREM en lo que va del año dos proyectos mineros fueron formalizados en la modalidad extraordinaria y otros 13 en forma ordinaria.

“Se está trabajando para formalizar a los proyectos de la mejor forma, es mas, ahora la DREM hará entrega de una autorización de inicio al proyecto de Cooperación Jumuya Rey de Oro, bajo amparo de la norma 11-05 en la modalidad de extraordinario”, adelantó.

MINERÍA. El Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante un reporte del mes de abril, informó que la captación de oro metálico generado por pequeños productores mineros y productores mineros artesanales en proceso de formalización, alcanzó en el mes de marzo el 47.67%, lo que significó un incremento de 6% en comparación a abril.

Mientras que la producción de oro metálico en febrero alcanzó el 41.02%.

En la zona de Puno el incremento fue de 52.6% y se registró 1’253,457.9 gramos de oro metálico.

De otro lado, durante la 32 Convención Minera-Perumin que se llevó a cabo en Arequipa, Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que las regiones de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Puno tienen identificada una cartera de proyectos mineros que demandarán una inversión de 17,944 millones de dólares durante 10 años próximos.

Fuente: Diario Correo | Fotos: Correo Puno

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.