Cooperacion Suiza – SECO impulsa una mineria responsable

Perú fue seleccionado como primer país de implementación de la Iniciativa de Oro Responsable, Better Gold Initiative – BGI

El pasado jueves 5 de septiembre de 2013 se llevó a cabo la reunión de actores clave de la Iniciativa de Oro Responsable, (en inglés Better Gold Initiative – BGI), en las oficinas de la Embajada de Suiza. El objetivo de la reunión fue presentar los avances y principales hitos del Proyecto.

La Iniciativa de Oro Responsable – BGI, es una alianza público privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza. La reunión contó con la participación de la pequeña y mediana minería, representada por las empresas: SOTRAMI, Españolita, Aurelsa, Minera Yanaquigua SAC, entre otras También acompañó el evento el representante de la empresa transnacional METALOR, la representante de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, así como representantes de la Cooperación Canadiense y la Cooperación Suiza. Por parte del gobierno se contó con la participación de representantes del MINAM y del Gobierno Regional de Arequipa.

En la reunión se presentó el Proyecto, que busca construir mecanismos simples de mercado que recompensen el cumplimiento por parte de los productores de estándares de trazabilidad, transparencia, laborales, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades. La estrategia consiste en crear demanda en Suiza y conectar esta demanda con las operaciones mineras certificadas o dispuestas para su certificación. De esta manera, se evitan intermediarios, creando transparencia y apoyando temas como pre-financiamiento, transporte, seguridad y exportación directa.

Para asegurar el cumplimiento de estos estándares, se trabajará con instrumentos existentes como los sistemas de certificaciones de Comercio Justo (Fair Trade), Minería Justa (Fair Mined), y Responsible Jewellery Council (RJC). Estos sistemas de certifiación aseguran al comprador de oro que su extracción y producción fue realizada de manera responsable. Con estos sellos, el programa conectará a los mineros con compradores que solo trabajan con producción acreditada.

Suiza posee una larga tradición como uno de los países líderes a nivel global en el comercio de metales preciosos y el oro es especialmente importante, ya que el 50% de la capacidad mundial de refinación de oro está ubicada en Suiza y es la sede de la industria más importante de joyas y relojes. Es por ello, que existe un interés estratégico de apoyar el desarrollo sostenible de esta industria.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.